20 de abril 2022
El martes 19 de abril, Olga Reinoso, la Secretaria General de ATE, se reunió en la localidad de 28 de noviembre en el Concejo Deliberante junto a los Concejales Julio Arabena, Lucas Cerezo, Horacio Lavie y Marco Santana, además estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM). El principal tema que se debatió fue la necesidad de generar una instancia de negociación y discusión para poder avanzar sobre los derechos de lxs trabajadorxs municipales, entendiendo las necesidades que atraviesan, entre ellas un aumento salarial acorde al nivel de inflación que atraviesa el país.
Por esta razón, se llevo a cabo una asamblea de trabajadorxs municipales, en donde se resolvió un paro por 48hs para los días 20 y 21 del corriente mes, además de una asamblea permanente.
ANTECEDENTES
El 1 de abril del 2022 el Secretario General de la Seccional 28 de Noviembre solicitó de manera urgente tratar los temas postergados por el actual intendente de la localidad, teniendo en cuenta que es imposible ignorar la crisis económica a nivel nacional. Además, la problemática no solo engloba al sector productivo, sino también, involucra, castiga y golpea con mayor dureza a los trabajadores cualquiera sea su rama de actividad.
El jefe comunal, además de desligarse de las ataduras que involucra a su gestión, responsabiliza a la administración anterior el actual estado del municipio: la desmejora del estado del patrimonio municipal, del parque automotor, las máquinas y herramientas que le imposibilitan realizar y cumplimentar las tareas básicas, además del desfinanciamiento monetario.
El intendente de 28 de Noviembre recibió para hacer frente a las obligaciones salariales de marzo, la suma de $48.700.000 para una planta de personal de 900 trabajadorxs, la suma de $8.000.000 de aporte por déficit, además de un adelanto de $24.000.000 por coparticipación. Y desde el mes de diciembre del 2020 a diciembre del 2021, hubo un aumento del 81% de la coparticipación. Además de recibir la totalidad del dinero para cumplir con el sueldo anual complementario y el pago de un giro en descubierto bancario de $8.000.000. Por otro lado, el porcentaje salarial que se retiene de los aportes a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales, no es girado a las cajas correspondientes.