La Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, se refirió a los últimos femicidios en Jujuy, a la escalada de estos durante la cuarentena, al rol del estado y a las desigualdades que potencian la violencia machista. En los primeros 9 meses del año hubo 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niñes quedaron huérfanes, informó el Observatorio «Ahora que sí nos ven».

Este jueves a la madrugada en Jujuy, apareció el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz, la joven de 24 años que estaba desaparecida desde el 24 de septiembre. El asesino se quebró y confesó el lugar en donde había enterrado a la víctima. En aquella provincia «hubo 4 femicidios en solo un mes» recalcó Olga Reinoso recordando que nuestra provincia no se queda atrás en tanto también «aumentaron los femicidios y lo casos de violencia, se multiplican las denuncias, y sin dudas el confinamiento contribuye con lxs agresores, si bien desde el Ministerio de Mujeres se lanzaron medidas, claramente estamos muy lejos de frenar esta escalada».

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. En los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niños quedaron huérfanos, informó el Observatorio Ahora que sí nos ven.

En este marco «vemos como aquellas provincias gobernadas por modelos patriarcales y de derecha como el caso de Jujuy la violencia hacia las mujeres se torna casi una normalidad, el Estado no actúa, la justicia no está desconstruida y las compañeras totalmente desprotegidas», en este sentido  «el movimiento de mujeres ha avanzado muchísimo, y la explosión ha sido el 2.018 con esa marea verde, todo el movimiento viene burbujeando, no solo con la violencia de géneros, sino también con lo salarial respecto de nuestros compañeros varones,  con el rol que se nos asigna, la cuádruple tarea que tenemos las que militamos» dijo.

Desigualdad

«Hoy tenemos compañeras que están dedicadas al 100×100 al cuidado de sus hogares además de estar con la escolaridad de los chicos en sus casas, y seguimos lamentando los femicidios», sostuvo en tanto e aumento del desempleo y la pobreza contribuye a este tipo de violencias, en este sentido recordó que «van 9 femicidios en lo que va del año en nuestra provincia, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas por violencia que por el COVID – 19. Son debates que venimos desarrollando desde hace muchísimo tiempo, basta de matarnos, basta de postergarnos en el marco de los debates de quienes tienen que regular las leyes y de quienes tienen que tener presupuestos para que esto de una vez por todas se aplique en su totalidad, pero un presupuesto que contemple que muere en manos de su femicida una mujer cada 24 horas, eso es lo que nosotros primero ponemos en debate, luego lo pusimos en agenda pública y política, no solo en el congreso de la nación sino también con la ley de aborto legal y en todos los debates adentro de las organizaciones sindicales».

Hay prácticas que no nos bancamos mas

«Hay prácticas que no nos bancamos más porque queremos también desarrollarnos dentro de esas organizaciones tan patriarcales, la política las organizaciones sindicales, parece que la mujer tiene que gritar o golpear la mesa para poder ser escuchada y parece ser que las opiniones no valen. ATE ha dado muestra no solo en lo que me toca a mí, ser la Secretaria General, sino  también a las delegadas y compañeras que se hacen cargo de las seccionales. Hemos avanzado un montón pero todavía falta ir atravesando esos debates que sostienen estas prácticas que deben ser erradicadas, porque no se trata de hombres contra mujeres, sino del conjunto vayamos avanzando codo a codo en igualdad de condiciones y oportunidades para todos”.

Secretaría de Prensa ATE Santa Cruz

[mgm_multilocation_google_map]

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708