Olga Reinso, Secretaria General de ATE y de la CTAA Santa Cruz, en diálogo con LU12 habló sobre la Paritaria Salarial llevada a cabo el 4 de agosto, en donde ATE junto a otras organizaciones sindicales se sentaron a negociar con el poder ejecutivo la situación de lxs trabajadorxs. 

Frente a la crisis económica que atraviesa el país, con una inflación que aumenta mes a mes y que impacta directamente sobre la clase trabajadora, era indispensable volver a sentarse a discutir y analizar la situación de lxs compañerxs, así como otras propuestas de las organzaciones sindicales. Luego de poner sobre la mesa los distintos reclamos, el poder ejecutivo no ha brindado respuestas y soluciones a las problemáticas. “Se presentó una contrapropuesta que tiene que ver con el adelantamiento de la cuota del mes de diciembre de un 8%, entendiendo que en septiembre ya estaría ese porcentaje.”, comentó Olga Reinoso. 

Es importante poder establecer un porcentaje de recomposición salarial al básico de lxs trabajadorxs que supere los índices de inflación. Es por esto, que se pactó una nueva fecha de apertura de la paritaria para el 12 de agosto

Por otro lado, le preguntaron a la Secretaria General cómo impactan los anuncios del nuevo ministro de economía, Sergio Massa, en la provincia de Santa Cruz. En cuanto a esto, planteó que fueron un guiño a los mercados para poder estabilizarlos, y así frenar la inflación. También destacó que a diferencia de los últimos anuncios realizados por la ex ministra de economía, Silvina Batakis, tienen una mirada más integral. En donde se incluye a los sectores populares, donde se necesita incorporar un shock distributivo para lograr pelear la crisis económica. Así como se tuvo en cuenta a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas. “Sin embargo, hay que ver y esperar la letra chica de esos anuncios. Porque de esa pequeña devaluación hay sectores que están siendo beneficiados, los mismos que lo fueron durante la crisis sanitaria”, contrapuso la dirigente de ATE y CTAA Santa Cruz. 

Para concluir, anunció que se pactó una paritaria para el 10 de agosto, con el objetivo de discutir el Convenio Colectivo de Trabajo de lxs compañerxs de AMA (Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz). Fueron lxs mismxs trabajadorxs quienes tomaron la iniciativa política de discutir un CCT propio, que jerarquice y reconozca las funciones en todas las áreas institucionales del estado de la provincia. “Hace meses que lxs compañerxs lo vienen escribiendo de puño y letra”, remarcó.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708