24 de agosto de 2022

El día de ayer, 23 de agosto, se llevó a cabo un encuentro paritario correspondiente al sector de Salud. Durante la misma participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Salud y Ambiente, el Poder Ejecutivo, así como también diversas entidades gremiales, entre ellas, ATE. El Poder Ejecutivo realizó una propuesta que ATE debatirá en asambleas junto a lxs compañerxs para volver a sentarse en la mesa de negociación el próximo lunes 29.

En el transcurso de la negociación ATE realizó múltiples pedidos y reclamos en pos de mejorar la calidad de vida y trabajo de lxs compañerxs de salud. En primer lugar, se solicitó el adelantamiento de la Mesa Paritaria Central por la incertidumbre del proceso inflacionario y el impacto en el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs.

Asimismo, se solicitó la nulidad de todxs lxs trabajadorxs que en el proceso de re-encasillamiento han sido perjudicados, sobre todo aquellxs correspondientes al agrupamiento técnico, ya que no es el objeto del CCT Sectorial. De esta manera ATE considera necesario que los trabajadxres afectados sean re-encasillados en base al Artículo 9, en espacial lxs idónexs, y el apartado para el re-encasillamiento de los compañerxs que por diversos motivos no pasaron a la Ley N° 1200. Las razones se encuentran en que existe un alto número de compañerxs que cumplen funciones técnicas, a pesar de contar con primario completo e incompleto.

Por otro lado, desde el gremio se observa que no se realizan capacitaciones sobre escalafón y agrupamiento, por ello también fue solicitada la apertura de la comisión de capacitación y evaluación y formación en áreas de recursos humanos de forma urgente en los hospitales. También, es imperante la necesidad de finalizar la violencia laboral en los sectores y la aplicación y capacitación de la Ley Micaela.

Asimismo, se requiere que los puestos sanitarios cumplan con lo necesario como establecimiento de salud según el Programa Nacional de Calidad de Atención Médica. Esto implica condiciones favorables de medioambientes laborales, particularmente en el estado de las ambulancias, verificación técnica, sector de trabajo adecuado, así como el pago de módulos y viáticos adeudados.

Por su parte, atendiendo el problema de los trabajadorxs municipales, cooperativas y monotributistas en hospitales, se solicitó que pasen a formar parte del CCT Sectorial de Salud, el pase a full time de todxs lxs que lo solicitan y pase a planta permanente de los trabajadorxs ingresados durante la escritura del CCT. Por último, se pidió un aumento de la Unidad Salario en los agrupamientos, niveles, tramos, códigos, adicionales y suplementos en la Paritaria Salarial.

Al finalizar la exposición de solicitudes de las distintas entidades gremiales, el Poder Ejecutivo tomó la palabra y realizó una propuesta de aumento salarial: un aumento del 10% de la Unidad Salarial con los haberes del mes de agosto. Por otro lado, también propusieron la creación de un código para los trabajadorxs que han sido afectados durante el proceso de re-encasillamiento y abonar 30 Unidades Salariales a quienes continúen con la Licenciatura en Enfermería.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708