Se realizó el Encuentro de Géneros y Diversidades de la Región Patagonia- CTA Autónoma

Con la participación de la Secretaria Adjunta de la CTA A, Claudia Baigorria, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades d la CTA A, Silvia León, la Secretaria General de la CTA A Santa Cruz Olga Reinoso, el equipo de formación de la Región Patagónica y de las compañeras de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, las mujeres de la Patagonia concluyeron en la necesidad de reinventar modelos sindicales impulsando el protagonismo transfeminista, como así también profundizar las políticas de erradicación de las violencias, institucionales, de género, para adentro y fuera de las organizaciones.

Rumbo al encuentro nacional del 5 de noviembre y al Congreso Nacional de a CTA A se realizó el Encuentro de Géneros y Diversidades de la Región Patagonia- CTA A con la participación de todas las provincias del territorio sur, en donde se debatió en torno al trabajo digno para la autonomía de las mujeres y las colectivas disidentes, desocupación y precarización laboral, división sexual del trabajo, reconocimiento salarial de las tareas de cuidado, el trabajo en el territorio y la participación de mujeres y diversidades en la organización del trabajo.

En este marco se concluyó en profundizar las campañas y las luchas hacia la defensa por el agua y la tierra contra el extractivismo, transitando esas luchas en conjunto con las comunidades originarias, que además sufren la extranjerización de sus tierras. Esto nos marca el camino hacia una Central Plurinacional.
Asimismo se reclama “la necesidad de que se reconozcan las tareas de cuidado de las mujeres que trabajan en el territorio, como así también contar con una reforma judicial con perspectiva de genero, que pueda resolver los muchos inconvenientes en el acceso a la justicia por ejemplo en problemas habitacionales, la criminalización de la protesta y la judicialización de compañerxs”. Lxs compañerxs aseguraron que “erradicar la violencia de nuestras vidas es primordial, hay que pelear por la autonomía económica, el salario de los trabajos de cuidado, y que el cupo laboral travesti trans sea política pública de los Estados Nacional, Provinciales y Municipales.”

En este sentido “necesitamos la aplicación de las leyes vigentes, exigir lo que falta y eliminar las caducas, en cuanto a reglamentaciones, protocolos y presupuestos”. Indicaron para remarcar que el cambio cultural que demanda la hora requiere de “reinventar nuestros modelos sindicales a partir de la discusión de roles y a partir de allí de la economía, en donde la participación de las mujeres todavía es mínima, por lo que necesitamos ese protagonismo político que decante en una igualdad definitiva”. Finalmente indicaron que “es necesaria la participación de las mujeres y disidencias en las listas a la hora de estar en los lugares donde se toman las verdaderas decisiones, no solo para plantear el cupo sino para plantear el fortalecimiento de los debates hacia una central transfeminista y plurinacional”.
Cabe destacar que el Encuentro tuvo su espacio de debate en distintas comisiones donde la diversidad de voces permitió encontrar los ejes territoriales.
Al finalizar dejaron su saludo el Secretario Adjunto de ATE Rodolfo Aguiar y el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y los saludos de Compañeres y Compañeras de toda la región.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708