El Secretario Gremial de ATE nacional, comenzó un ciclo de charlas referidas a la Soberanía Nacional, en este caso el Canal Magdalena, Hidrovías y el papel del Estado sobre nuestros recursos.

Garzón condujo el programa junto al Secretario de Comunicación de ATE Santa Cruz Pedro Silva y en el que fueron invitados a disertar el Senador Nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana, el Director del Banco Nación y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano y el Secretario General de ATE Hugo “Cachorro” Godoy. Uno de los temas centrales del encuentro fue la importancia del Canal de Magdalena dado que es una obra que cobra valor geopolítico y que posibilitaría a nuestra Nación manejar la Cuenca del Plata, la más importante del país.

Permitiría interconectar los puertos del sur del país con la red troncal fluvial y dejará de poner en manos de multinacionales los ríos navegables, fundamentalmente aquellos con salida al océano. “Nuestros jóvenes tienen que agarrar las banderas por una patria libre y soberana. Es un honor que estén acá hoy estos tres grandes compañeros” indicó Garzón en la apertura de la charla.El primero en exponer fue el Director del Banco Nación Claudio Lozano quien aseguró que “existe una gran concentración de los mercados, donde muy pocas empresas definen lo que en ese mercado ocurre. ¿Y qué tiene que ver esta cúpula empresarial con la Soberanía? La capacidad de decidir.

El grado de control de esta cúpula, acentúa la capacidad para apropiarse del excedente que generamos en materia económica en nuestro país. Esos excedentes económicos capturados por estas empresas son transnacionales o nacionales fuertemente internacionalizadas”.En así como “la hidrovía perdió capacidad regulatoria, no tenemos que ver con los ferrocarriles, no manejamos los puertos, no tenemos flota naval, no controlamos el peaje, el dragado, la carga y la descarga, está todo en manos privadas”, siguió Lozano y remató “Todo este conjunto de cosas permite un fenómeno permanente tanto de exportaciones que salen por debajo del valor de lo que tienen que salir como un fenómeno de sobrefacturación, además de dar lugar a la proliferación de negocios de carácter ilegal”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Argetina Hugo “Cachorro” Godoy indicó que “la Soberanía no tiene que ver solamente con un criterio de símbolos patrios sino que impacta cotidianamente sobre la vida de todos los argentinos y argentinas. Necesitamos recuperar la capacidad soberana del Estado en la regulación de la vida económica, la planificación del desarrollo productivo y la construcción de alianzas en el plano de la política internacional”. Finalmente el Senador Nacional Jorge Taiana precisó sobre el Canal de Magdalena: “Es fundamental que se ponga presupuesto y que haya una licitación pública para hacer la apertura del Canal de Magdalena por aguas argentinas. Tenemos que pensar toda la región en términos de Soberanía y de integración y toda la Cuenca del Plata como integración y desarrollo, y ya no más como vía de escape, contrabando y sobrefacturación.”

Al cierre, Alejandro Garzón hizo hincapié en que “tenemos que involucrar a más organizaciones. Estamos aportando desde la Secretaría Gremial de ATE Nacional a esta discusión y es un orgullo que hoy nos acompañen estos tres compañeros con tanta historia y que tanto conocen la Argentina y las problemáticas de nuestro pueblo. Esto tiene que motivar a las nuevas generaciones a levantar el guante”.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708