Bajo el nombre «Qué CTAA queremos», les jóvenes tomamos la posta, se llevó adelante este encuentro que tuvo la modalidad mixta: muches jóvenes se reunieron en Santa Cruz y les dirigentes les acompañaron vía zoom. El encuentro de la regional Patagonia de las juventudes de la Central reunió compañeros y compañeras de Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y La Pampa.

Trabajo genuino para les juventudes, educación, salud y viviendas estuvieron en el centro de las intervenciones. Pero además se discutió también cómo hacer para cuidar y defender los bienes comunes de la voracidad del capitalismo en esta fase neoliberal. Capacitación laboral, proyecto productivos, soberanía sobre los recursos y sobre los cuerpos así como seguir luchando contra la drogadicción y el narcotráfico fueron también los ejes tratados.

La idea de este encuentro salió de una reunión de Mesa Nacional de Juventudes, donde se planteó la realización de encuentros por regional Norte, Centro y Patagonia, camino al Congreso Nacional de la CTA Autónoma que se realizará este año a 30 años del Grito de Burzaco y a 25 de la conformación de la CTA. «La iniciativa implica la profundización de debates y la realización de documentos para llegar a ese Congreso de diciembre con una voz colectiva desde las juventudes», explicó Ana Romero, de la Mesa Nacional de la Central y referente de las juventudes.

“Qué alegría abrazarlos y abrazarlas, felicitaciones por este encuentro regional, cada día la participación de los y las jóvenes en la CTAA es mayor. Cuando hicimos el encuentro en Avellaneda a principios de año soñamos la posibilidad de que ese encuentro se multiplicara a lo largo y a lo ancho de todo el país y hoy no hay obstáculo que pueda impedir la decisión de los y las jóvenes.”, dijo «Cachorro Godoy», desde Buenos Aires.

“Construir poder popular significa organizarse en los territorios y ustedes lo están haciendo”, dijo Godoy.

La construcción de cooperativas y mutuales también fue otra de las ideas, así como trabajar para que sean reconocidas formalmente. Seguir luchando para terminar con las violencias de géneros también fue un eje central del encuentro.

Reivindicar la voz y representatividad de les jóvenes, y retomar sus intereses así como empezar a debatir, escuchar, empatizar, visualizando lo que viven nuestres compañeres, discutiendo dónde está el poder y cómo ocupar los lugares de toma de decisión también se conversó. Paridad de género en los cargos y el impulso de la cultura y el deporte como herramienta de socialización y espacio organizativo fueron otros de los ejes.

Democratización de la justicia y capacitarse y socializar la ESI, así como construir prácticas que erradiquen la violencia laboral y hacer talleres de nuevas masculinidades estuvo en el centro del encuentro.

“Para nosotras y nosotres es importante plantear la situación de les jóvenes con la dificultad de acceder a la educación y a los derechos sociales y políticos y cómo atraviesa la violencia a toda la sociedad no sólo con los femicidios sino con la desigualdad y las brechas entre los géneros”, dijo Silvia León, Secretaria de Género de la Central. “Sigamos construyendo una Central con mayor participación de les jóvenes y les compañeres, comprometides con el cuidado de la vida y de los bienes comunes”, cerró León.

Desde el sur, las juventudes agradecieron a Beto González, Secretario de Organización y a Ana Romero y a Matías Feíto por la dedicación para organizar este encuentro y los que lo precedieron. “Vamos a seguir construyendo de manera federal y por regionales de juventudes, estos debates seguramente se van a profundizar en el Congreso Nacional. Con el protagonismo de las juventudes, la    CTAA tiene mucho futuro”, dijo Beto González.

Claudia Reyes también dejó su saludo y felicitó a las juventudes por poner el cuerpo y el alma en construir un país para todos, todas y todes.

Rodrigo Vicente saludó el encuentro y alentó a seguir construyendo el espacio.

Ivana Delelisi, Secretaria Adjunta de la CTAA de Tierra del Fuego: “Hay mucho por hacer, saludo y agradezco este encuentro”.

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional dijo: “Destacamos la iniciativa de haber convocado este encuentro para pensar la CTA desde el enfoque de las juventudes. No hay tiempos ni oportunidades que perder, la CTAA tiene que ser feminista, luchar contra la homofobia, la discriminación de raza y de géneros. En los tiempos que corren hay que defender la alegría como una trinchera y como un derecho”.

Leonor Cruz, referente de la FeNaT y Secretaria de Géneros de CTA A Tucumán dijo: “Luchamos contra un sistema que nos dice que no podemos construir algo diferente pero lo que hacemos todos los días en los territorios demuestra que sí podemos hacer algo diferente».

«Necesitamos una Central que nos cobije a todos, todas y todes, queremos discutir la política de nuestra CTAA, saludamos a todos, todas y todes quienes participaron”, saludó Nahuel Garzón dando paso al cierre a cargo de la melódica voz de Ana Laura Quiroga, «Las juventudes tienen un rol protagónico, haciéndolo juntes y a la par, así como las mujeres y las diversidades para poder derrotar al capitalismo y al patriarcado”, dijo la compañera.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, sumó su voz: “Cómo perderse la alegría que tiene esta reunión porque estamos seguros que con ternura y con convencimiento somos capaces de asaltar el cielo con las manos. Una juventud que profundice las propuestas, las ideas, los proyectos. Con ternura venceremos”.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional, dijo: “Ustedes son el futuro del país, son la esperanza, sin juventudes no hay revolución posible”.

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE y CTAA Santa Cruz cerró el encuentro: “Estamos celebrando la militancia hoy, este encuentro va a contagiar al resto del país, necesitamos que las juventudes se hagan carne en nuestra Central”.

Necesitamos una Central que nos cobije a todos, todas y todes, queremos discutir la política de nuestra CTAA, saludamos a todos, todas y todes quienes participaron”, saludó Nahuel Garzón dando paso al cierre a cargo de la melódica voz de Ana Laura Quiroga.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708