En 1921, el territorio santacruceño fue escenario del asesinato de 1500 obrerxs organizados que luchaban por un mundo con más derechos y más justicia. El exterminio perpetrado por las patronales ante las demandas por condiciones laborales mínimas constituye un hecho de genocidio.

Desde hace años, ATE Santa Cruz junto a organizaciones de la provincia, como la Multisectorial de Derechos Humanos y la Mesa Provincial de Huelgas, vienen realizando acciones para recuperar esta historia, principalmente, junto a la militancia y la juventud.

Con la convicción de que es necesario seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia, y a 100 años de las Huelgas Patagónicas, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General, Rodolfo «Rody» Aguiar, Secretario Adjunto, y Alejandro Garzón, Secretario Gremial, le enviaron una carta a la Gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, para solicitarle que interceda para que el Canal Paka-Paka pueda realizar un programa especial que incluya el relato «de este acontecimiento tan importante para historia del movimiento obrero de nuestro país».

«Es importante llevar el conocimiento a cada rincón de nuestra provincia y del país, para que nuestros jóvenes sepan que pasó hace 100 años, que deje de ser un tabú, que podamos dar luz finalmente a nuestra propia historia, y poder construir Memoria, Verdad y Justicia», expresó Garzón, en un acto por el 100° aniversario de las Huelgas, presidido por la gobernadora y organizado por la Secretaría de Cultura y la mesa de Huelgas Patagónicas de Santa Cruz.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708