Olga Reinoso, Secretaria General del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz participó del acto de apertura del Ministerio de Igualdad e Integración. 

ATE Santa Cruz viene llevando adelante una agenda con perspectiva de género, un acumulado de conquistas, entre las que se puede mencionar los artículos con perspectiva de género dentro del Convenio Colectivo para la administración Pública homologado en el año 2012 hasta el la reciente confección y homologación del Protocolo de violencia laboral en el ámbito de la administración pública.

En este sentido, la Secretaria General, Olga Reinoso celebró la creación del Ministerio de Igualdad e Integración dado que en su opinión esto permitirá profundizar la agenda construida desde las organizaciones y el territorio en su conjunto. Sin embargo dentro del temario no puede quedar afuera temas como cómo está la matriz productiva, la matriz distributiva, violencia y acoso en el mundo del trabajo, la soberanía económica de las mujeres, la salud de las mujeres, entre otros temas.

La creación del Ministerio lo que hace es profundizar una agenda construida desde las organizaciones y el territorio en su conjunto, desde la institucionalidad también, lo que nos permitió jerarquizar y transversalizar la política de género.

Nosotros en esta jerarquización pensamos que la política de género tiene que ser una cuestión de Estado, sino muy difícilmente se podrá plasmar las realidades de las agendas feministas de Santa Cruz.  En este sentido, Reinoso puntualizó: “Si no logramos con esta profundización de la agenda esta transversalización de la política pública de género, construida desde una lógica de Estado, muy difícilmente vamos a poder efectivizar esta transversalidad. 

Por otra parte respecto a la articulación del Ministerio con ATE, Reinoso planteó que es importante que se generen instancias de participación en la planificación de políticas públicas “Es un ida y vuelta, de lo que se fue construyendo, se profundiza, pero no se va a poder si nosotros no tenemos ese ida y vuelta y que el estado lo tome”.

Por último aclaró “Desde mi agenda como Secretaria General, la articulación articulación con el Ministerio será pensar cómo la mujer sigue generando autonomía económica pero también de las mujeres como generamos ámbitos de ampliaciones de derecho”. 

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708