18 de abril 2022

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), luego de escuchar los reclamos, anunciaron que desde el próximo viernes 8 de abril los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, trámite que se había reactivado el 28 de febrero.

Como era habitual anteriormente, vuelve a disponerse de distintas herramientas de comprobación, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, lo que simplifica el trámite para jubilados y pensionados.

En caso de la suspensión del cobro del haber, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado den fe de vida (sin necesidad de hacer un trámite adicional), teniendo en cuenta que el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Por su parte, el BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que corrobore con certeza la ‘supervivencia’ de los beneficiarios para evitar fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social.

También cabe destacar que, a partir del 1 de abril, lxs jubiladxs afiliadxs que residen en Chile reciben sus salarios de manera normal con retroactividad, gestión que fue llevada adelante con el Centro de Jubilados de ATE Río Turbio y el secretariado del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz.  Aproximadamente 450 compañerxs afiliadxs no estaban pudiendo cobrar sus jubilaciones y pensiones por la certificación de supervivencia. 

Por este motivo, Olga Reinoso, Secretaría General del CDP de ATE Santa Cruz, realizó gestiones para resolver la situación, reclamando el listado presentado a la ANSES, con las certificaciones originales, donde se da la fe de vida para que este sea reconocido y que el BNA destrabe las cuentas hasta que se levante el cierre de frontera. 

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708