ATE y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA lanzan la Diplomatura ‘La Discapacidad como categoría Social y Política’.

 

En una entrevista con Agencia ACTA, Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA-A y de la Dirección homónima en ATE Nacional, detalla los objetivos y cuenta cómo está pensada la Diplomatura “La Discapacidad como categoría Social y Política”, que es de carácter gratuito, abierta al público y que inicia el próximo martes 4 de junio, en la sede de ATE.

-¿Cuáles son los objetivos de la Diplomatura ’La Discapacidad como categoría Social y Política’?

– El objetivo es poner en debate la problemática de la discapacidad, entre los afiliados a los sindicatos de la Central, referentes de los territorios, y militantes de organizaciones sociales. La idea es visibilizar a una población que no tiene acceso a los derechos humanos fundamentales, y tiene, por eso mismo, graves dificultades para acceder a la ciudadanía: trabajo, educación, salud, transporte público, hacer deporte, etcétera.

-¿Cómo surge la idea?

– Es una idea muy vieja, desde que fundamos el departamento de discapacidad en 1997 (que fue creado por Víctor De Gennaro, y ratificado en el congreso de 1999). En ese congreso funcionó una comisión con más de 100 compañeros, y allí se planteó como estrategia el vínculo con la universidad, y los espacios de creación de conocimiento. Por muchos años hicimos convenios con la FUBA en la UBA y en el resto de país, con mayor o menos éxito. Ahora surgió la posibilidad de traer esta diplomatura de la Facultad de Filosofía y Letras a nuestra sede de ATE Nacional (Belgrano 2527).

-¿A quiénes está destinada la diplomatura?

– Está pensada para los trabajadores, las personas con discapacidad, a las organizaciones que funcionan en los territorios, dirigentes. Es muy importante que los sindicatos den su aporte para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, siendo que tenemos una Ley que obliga a cumplir cierto cupo reservado a personas con discapacidad. Hay una situación política, social y económica donde estos derechos están siendo vulnerados no solo a las personas con discapacidad, sino a todo el pueblo.

-¿Cuáles son los principales ejes que contiene esta diplomatura?

– La idea es tener un conocimiento de qué es la discapacidad, quiénes son las personas con discapacidad. También se conocerá el marco normativo, cuál es la situación respecto de lo que determina la Convención Internacional de Personas con Discapacidad a la que Argentina adhirió. Durante años, sobre las personas con discapacidad, se generaron muchos prejuicios, y esta formación va a despejar un poco las dudas, y poner al ser humano en relación a todos los derechos que debe tener garantizados.

-Sobre todo en un contexto de quita de derechos para las personas con discapacidad.

– Es importante destacar el reiterado esfuerzo de la Central, y los sindicatos y organizaciones de la CTAA, en profundizar y buscar la manera de accionar en la lucha por los derechos de este grupo empobrecido, que fue atacado como nunca por el gobierno de Macri. Ningún gobierno, desde que tengamos memoria, fue tan destructivo. Ha habido gobiernos indiferentes, pero este ha tenido una política de destrucción de los derechos de las personas con discapacidad: como por ejemplo la quita de pensiones, que fue brutal, sin aviso, sin estudio, y dejando a la gente librada a su suerte. La falta de recursos y política pública en general y el desmantelamiento de áreas fundamentales, como por ejemplo de la Comisión Nacional de Pensiones.

La Diplomatura surge a partir de un convenio entre ATE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y será coordinada por el Programa Discapacidad y Accesibilidad -SEUBE y RRII- FFyL- UBA, y el Departamento de Discapacidad, la Secretaría de Organización y el Idep Salud de ATE.

El curso es gratuito y, si bien tienen prioridad los afiliados y afiliadas de ATE y de la CTA Autónoma, es abierto al público. Inicia el 4 de junio y se cursará todos los martes, de 17 a 20, en la sede de ATE Nacional- Belgrano 2527 (CABA). La modalidad es presencial pero tiene instancias virtuales a través de la plataforma del Campus Virtual Escuela Libertario Ferrari. Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, dialogó con ACTA sobre los alcances de esta formación.

Agencia ACTA

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708