En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Directivo Provincial ATE Santa cruz con el objetivo de explicar los detalles de la causa caratulada “Navarrete” la cual involucra al Secretario Gremial Nacional, Alejandro Garzón como así también a otros dirigentes gremiales en el marco de los sucesos ocurridos  el 16 de febrero de 2018. De la misma participaron el Secretario General del CDN, Hugo Cachorro Godoy, El Secretario Adjunto, Rody Aguiar, la Secretaria de Organización Mercedes Cabeza, el Secretario Gremial Alejandro Garzón y el Secretario de Interior Vicente Marti. Por su parte hizo uso de la palabra el abogado de ATE Dr. Enrique Adolfo Papa, el Secretario General APS, Pablo Mercado, Miguel Paez ex Secretario General de la Seccional Río Turbio, y la compañera Vanesa Galván, entre otros.  

En este sentido tanto dirigentes nacionales como provinciales compartieron su postura respecto a esta causa que busca sin lugar a dudas criminalizar la protesta y aunaron criterios para desplegar acciones de promoción para que la gente tome conocimiento del sistema mecanismos políticos y judiciales en los cuales se criminaliza la protesta en nuestro país de mano de los gobiernos de derecha, en el marco de lo que fueron los despidos masivos de nuestros compañerxs mineros de YCRT durante el gobierno de Mauricio Macri.

La conferencia estuvo encabezada por la Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso quien aseguró que la convocatoria tiene como objetivo decir que “la criminalización de la protesta no es más ni menos que para disciplinar a los trabajadores quienes somos los que salimos a luchar”. Por otra parte rememoró “En este caso es la causa del 2018 cuando salimos junto a los compañeros y compañeras que estaban defendiendo nuestra emblemática empresa que es YCRT de las intenciones de cierre del gobierno de Mauricio Macri.  Proteger la soberanía de dos pueblos  de la cuenca carbonífera que para nosotros es sumamente importante e histórico para nuestra organización sindical como ATE”.

En su alocución el abogado de ATE, Dr. Enrique Papa explicó: “Acá el tema grave de esta causa es que primero surgen unas manifestaciones de la realidad de la propia intervención de  YCRT, que es realizar masivo despidos de forma compulsiva, sin realizar ningún tipo de sumario, sin respetar los estatutos y los convenios  de lxs trabajadores que requiere cierta causa o sumario previo los despidos. Ante este hecho, avasalló un montón de conquistas gremiales  que venían teniendo los trabajadorxs incumpliendo absolutamente todo. Es una clara política de querer cerrar la empresa, ante este hecho surge la lucha de los compañerxs y una política que tuvo el anterior gobierno que es de profundizar y criminalizar todo reclamo gremial”.

Otra de las intervenciones fue la de Miguel Paez quien fuese Secretario General de la Seccional de Río Turbio al momento de desatarse el conflicto, otro de los imputados en la causa. En su alocución expresó: “Como dirigente lo más difícil que me tocó atravesar fue justamente esto que el gobierno nacional,conjuntamente con actores políticos de la provincia como así también de nuestra localidad pretendían llevarse puesta la empresa madre de este pueblo poniendo en riesgo la continuidad de trabajo sino también el futuro de  nuestra familia y nuestros hijos que dependemos de esta fuente de trabajo. Tuvimos que organizarnos y esto también llevó a la reflexión, no hay otra manera de que nosotros defendamos los derechos de los trabajadores  como dirigentes gremiales si no es a través de la unidad”. Respecto a los mecanismos judiciales el dirigente planteó: “Hoy la justicia que claramente está manipulada, esta justicia totalmente corrupta lleva adelante los procesos de aquellos que se animan a defender no solo los derechos de los trabajadores sino también una organización gremial que va a seguir dando la pelea como es nuestro ATE.  Apelo a la colaboración de todos los compañeros que se sumen a esta campaña en defensa de la no criminalización de la protesta y poder seguir defendiendo los derechos de los trabajadores para los cuales hemos sido electos por parte de los compañeros”.    

Por su parte Vanesa Galvan, trabajadora de YCRT, parte de las mujeres del carbón, también afiliada a ATE manifestó: “Soy una de las tres mujeres que estamos procesadas en la causa esta que nos armó la intervención en el 2018 por pelear por nuestros derechos sobre todo por nuestra fuente laboral y la de todo el pueblo. Básicamente quiero pedirle a todas las Asociaciones Sindicales que nos acompañen en esta lucha que es la lucha genuina de todos, es defender lo que es nuestro y si hay que seguir defendiendo lo vamos a seguir haciendo, asi que pedirle a todos que nos acompañen y sobre todo agradecer a la gente de ATE por convocarnos y a empezar esta campaña de descriminalización de nuestra causa”. 

Allí presente se encontraba Pablo Mercado Secretario General de APS, otro de los imputados en la causa quien expresó: “Es una iniciativa muy buena para dar a conocer por qué estamos procesados. En el 2018 la cuenca carbonífera vivió una de  las luchas más duras históricas, nosotros estábamos al frente del sindicato APS. Logramos conformar la intersindical fueron días durísimos que nos tocó vivir  con los retiros voluntarios que no eran voluntarios, eran extorsivos, despidos masivos se vivía una angustia total en la cuenca carbonífera , esperando el instante para ver si te llegaba a ono el telegrama”. Asimismo agregó: “Gracias a dios pudimos conformar la intersindical, defender las fuentes de trabajo  y la reincorporación de los compañeros que pudimos lograr junto con los demás gremios y por eso lamentablemente a nosotros nos imputaron y después nos procesaron  y ahora ya estamo a un paso de un juicio oral solo por defender las fuentes de trabajo , a los compañeros la justicia está criminalizando la ortesa sindical que no fueron más que nada  cánticos, algunas pintadas  lo que se hace en una protesta sindical”. 

Otro de los compañeros que tomó la palabra fue Alejandro Garzón, Secretario Gremial Nacional, otro de los imputados en la causa quien indicó: “Una vez más la justicia actúa en contra de los trabajadorxs y en beneficio de los poderosos, queda claro, que en aquel momento, la empresa la conducía Omar Zeidan, que en aquel momento era el brazo ejecutor del gobierno de Macri, que no solamente echó a cientos de trabajadorxs de la empresa estatal YCRT, sino que la intentó vaciar, como lo hicieron la mayoría de los gobiernos antipopulares, pero hoy como dirigentes populares, nosotrxs sabemos lo que enfrentamos cada vez que vamos a una lucha, cada vez que vamos a una medida de fuerza, sabemos que siempre tenemos a la justicia en contra, que es como lo anunció, lo dijo y lo expresó correctamente la Vicepresidenta de la Nación, con lo que le está pasando a ella que es la mafia judicial”. Por otra parte reflexionó: “Cada vez que un dirigente sindical, cada vez que un afiliado, cada vez que un militante de esta organización sindical sufre el atropello de la patronal, sufre el atropello de la justicia. Nuestro sindicato tiene los mecanismos necesarios para hacer frente a esas situaciones, y como pasó hace 10 años, cuando nos metieron presos por defender los derechos de los trabajadorxs municipales de Pico Truncado, ATE convocó a varias medidas de fuerza, ATE denunció este atropello ante los organismos internacionales  que corresponden, es así que pudimos salir en libertad y también pudimos lograr el reconocimiento de nuestro sindicato y del Convenio Colectivo de Trabajo”. 

Por último el Secretario General del CDN y de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “llama mucho la atención que justo en estos momentos a fines de este año 2022 se reactive esta causa judicial contra lxs compañerxs que ya se ha prescripto, están siendo procesados, y la pregunta es ¿a qué se debe?, para nosotros no es casualidad, acá hay todo una estrategia de sectores ligados a la mafia judicial como bien se mencionó aquí. Es esa misma mafia judicial que persigue, procesa y quiere condenar a la vicepresidenta CFK, la misma mafia judicial que sostiene ya hace 7 años la prisión de Milagros Sala, que sostiene las causas y enjuiciamiento contra las machi mapuche detenidas hace más de dos meses en bariloche, las mismas que están alentando el intento de detener, procesar y acallar las voces de dirigentes sindicales que como en el caso de ATE, en aquel momento se han puesto al frente de los justos derechos de trabajadorxs. Nos quieren acallar, quieren judicializar los reclamos, quieren preparar las condiciones para que en un eventual cambio de gobierno, la ofensiva sobre dirigentes sindicales pueda descargarse brutalmente”.

En este sentido anunció una serie de acciones para descalificar y poner al descubierto esta persecución de la que son objeto los dirigentes, en este caso, los dirigentes de nuestra ATE y de nuestra CTA Autónoma. “Esto es una decisión que vamos a llevar adelante haciendo presentaciones en las distintas instancias de la Justicia Nacional y también a nivel político con toda la fuerza del campo nacional y popular y también desarrollaremos a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Organización Internacional del Trabajo, a través de organizaciones hermanas que como la CLATE, como la Congregación Sindical de las Américas hoy forman parte ATE y cta autónoma. estamos en un momento muy particular de la argentina donde la democracia quiere ser desbordada por acciones autoritarias y antidemocráticas que se incuban en el propio seno del sistema judicial donde funciona a su interior una mafia que está llevando adelante todas estas persecuciones, hay que desmontarlo”.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708