El Administrador General de Puertos, José Beni recibió a una comitiva de ATE para abordar distintas propuestas respecto al proyecto para establecer un cruce nacional entre estas dos provincias. “El objetivo es poder interconectar a la isla de Tierra del Fuego con Santa Cruz, y que desde ahí podamos plantear estrategias políticas” dijo la Secretaria General Olga Reinoso

Por el Consejo Directivo Nacional estuvieron Alejandro Garzón, Secretario Gremial y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y por Santa Cruz, Olga Reinoso, Secretaria General y Carlos Garzón, secretario adjunto; y por la CTA-A Tierra del Fuego, Paulo Baiz.

Asimismo, participaron por ATE Ensenada Francisco Banegas, secretario general, y Diego Seimandi (asimismo, coordinador de Relaciones Internacionales de la CNTI ). En ese marco, destacaron el rol que podría tener Astilleros Río Santiago para la construcción de barcos y plantearon construir una red de astilleros para la reparación.

“Lo que buscamos entre todos los astilleros es que se reactive la industria naval, que se reactive el puerto, pero también, que se genere trabajo en nuestro país”, dijo Banegas al respecto. “Necesitamos recuperar a los compañeros que están sin trabajo y en la pobreza, generando puestos de trabajo genuinos para que puedan tener salarios dignos”, agregó.

El Cruce por Aguas Argentinas “es hablar de soberanía y trabajo genuino.
Celebramos la decisión política de realizar el Cruce por Aguas Argentinas desde Santa Cruz a Tierra del Fuego y lograr así una comunicación marítima entre ambas provincias como alternativa al paso por Chile para reingresar a nuestro país” dijo Alejandro Garzòn.
En este sentido “la propuesta del Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales de Santa Cruz y Tierra del Fuego implica 350 km de distancia, lo que significaría un cruce de 6 horas desde Punta Loyola (Río Gallegos) a la Bahía San Sebastian (Tierra del Fuego).
Por esta razón, los pueblos de Santa Cruz y Tierra del Fuego “insistimos en la necesidad de un Cruce corto, seguro, regular, económico y estatal. Por eso proponemos un Cruce de Cabo Vírgenes a Cabo del Espíritu Santo, dado que no sólo tardaríamos 3 horas menos sino que también estaríamos empezando a construir un mojón importante de soberanía con la construcción de dos puerto estatales con todo lo que eso conlleva”.

Desde Santa Cruz también se expresó la importancia de que se tenga en cuenta su realidad geopolítica, y particularmente, la presencia de Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio y de Puerto Loyola.

“Es un paso fundamental que se viene buscando desde hace muchísimos años, pero hoy se empieza a generar esta decisión política para que se pueda concretar”, indicó Olga Reinoso. “El objetivo es poder interconectar a la isla de Tierra del Fuego con Santa Cruz, y que desde ahí podamos plantear estrategias políticas que permitan el desarrollo productivo y el desarrollo industrial”, precisó.

Por su parte, Baiz, titular de la Central fueguina –y secretario de Análisis de Políticas Públicas de la provincia de tierra del Fuego – manifestó la importancia del estudio de factibilidad que presentó el Administrador de Puertos ya que despejó dudas que tenían desde la organización.

También resaltó lo interesante de la reunión y del proyecto. “Estaremos profundizando con asambleas, con jornadas de trabajo, porque nadie defiende lo que no conoce”. Y sobre el proyecto añadió qeue “es necesario practicar la soberanía y lo que se instale de la mano del cruce, los astilleros de reparación que venimos alentando, sea dinero concreto que quede para las provincias, para el país, que genere trabajo concreto”.

Finalmente, Mercedes Cabezas, valoró la “excelente reunión” con Beni, y que el proyecto de cruce este cada vez más cerca de ser una realidad luego.

“Además, esto va a generar un desarrollo muy importante para las dos zonas, que van a recibir una intervención muy fuerte del Estado para garantizar servicios, y también, en términos de Soberanía, Trabajo, Producción y Justicia Social, como lo venimos planteando desde ATE y como creemos que necesitamos avanzar para tener crecimiento concreto”, afirmó la dirigente.

En ese sentido, se refirió a otra propuesta central llevada por la organización -además de la participación de los astilleros, que es avanzar con una empresa estatal que gestione el cruce.

“Vamos a tener reunión con Ministerio de Transporte para llevar un pliego que desde ATE, la CTA-A y la CNTI venimos trabajando para que esto sea una realidad”, informó. “Que las y los trabajadores sea escuchados es el camino correcto”, concluyó.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708