En el marco de las jornadas diagramadas por el #8M “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se realizó el Plenario Provincial y una marcha multitudinaria en la localidad de Caleta Olivia, sede elegida por lxs compañerxs en el encuentro del 2022 en Río Gallegos. Compañerxs de toda la provincia se reunieron para discutir y profundizar una agenda feminista que traduzca las realidades atravesadas por las trabajadoras estatales.  

El evento comenzó con unas palabras de la Secretaria General del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz y Secretaria Adjunta de la CTAA, quien agradeció la presencia de todas las localidades, así como la organización. Uno de los ejes que se trató este 8 de marzo fue el Sistema de Cuidados, en este sentido expresó: “es un trabajo invisibilizado que mueve muchísimo dinero, pero que no viene para las mujeres, quienes lo llevamos a cabo. No es reconocido dentro del mundo laboral, ni por el propio Estado”. 

Además habló sobre el poder en manos de mujeres, y su ocupación en lugares “que nos dijeron que eran para los varones. Nos dijeron que en esas discusiones no podemos estar nosotras, que tenemos que estar en nuestras casas, eso se terminó hace muchísimo tiempo”, destacó la dirigente junto a la militancia y la labor de compañeras como Alba Curaqueo. Asimismo, alentó a las compañeras a que se animen a ocupar cargos de conducción “si estamos todas juntas podemos sostenernos, nadie las va a poder tocar”, concluyó. 

La mesa también estuvo conformada por otras mujeres de la provincia, quienes se mostraron agradecidas por la participación de las localidades, y remarcaron el arduo trabajo que queda por delante en materia de género. Ellas fueron: la Secretaria General de San Julián, Andrea Herrero; la Secretaria General de Perito Moreno, Carolina Espinosa; la Secretaria Gremial de ATE 28 de Noviembre, Ruth Vazquez; la Secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Turbio, Andrea Zarate; la Secretaria de Género y Diversidades de la CTAA, Anahí Orellano; la Secretaria de Género y Diversidades de Las Heras, Analia Ramirez; la Vocal del Consejo Directivo Nacional, Alba Curaqueo; por último Laura Miranda, la Secretaria Adjunta de ATE Caleta Olivia.

Luego de este inicio, se conformaron las comisiones en las cuales las compañeras se agruparon para debatir las distintas realidades que viven diariamente y lograr conclusiones que luego fueron agregadas al documento político presentado por la Secretaria General del Consejo Directivo Provincial, Olga Reinoso. 

En el debate las compañeras establecieron que para poder disputar los recursos del Estado, primero debemos tener acceso genuino a nuestros recursos y derechos dentro de los sectores de trabajo. No se puede pensar en generar un poder global para afrontar problemáticas nacionales cuando en nuestras propias áreas se vulneran los derechos básicos. 

Por otro lado, hay que ampliar los canales de formación en todas las localidades, utilizando estratégicamente las redes sociales. Para esto debemos poder delegar las tareas de cuidado que permita la participación activa en los distintos espacios. Asimismo, un pedido que se generalizó es el fin de la precarización laboral, y un salario acorde a la canasta básica.  

Para finalizar la jornada, lxs compañerxs de ATE marcharon hacia el gorosito junto a otras organizaciones sociales y territoriales. Para el próximo 8M lxs compañerxs decidieron conjuntamente que el encuentro se realice en la localidad de 28 de noviembre. 

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708