Después de dos años de pandemia se realizó el Congreso Ordinario y Extraordinario en la localidad de Río Gallegos con una gran concurrencia de compañerxs de todas las seccionales y delegaciones. Del mismo participaron compañerxs del Consejo Directivo Nacional y Secretarios Generales.

ORDINARIO

El Congreso Provincial es el órgano deliberativo máximo de cada provincia, el cuál se desarrolló después de dos años de pandemia. En este sentido la Secretaria General, Olga Rienoso presentó la MEMORIA Y EL BALANCE de los años 2019/2020/2021, los cuales fueron aprobados por unanimidad. Este ejercicio consta de repasar las actividades desarrolladas, las líneas de acción y de poner a disposición los datos financieros con el objetivo que los afiliadxs tengan conocimiento del destino de los fondos.

El Congreso se desarrolló en el marco del Centenario de las Huelgas Patagónicas y los 40 años de la gesta de Malvinas, momentos históricos importantes para nuestra provincia. En cuanto a Huelgas Patagónicas Reinoso destacó “esos obreros rurales que fueron fusilados por reclamar condiciones de trabajo, este no es un Congreso más, es en el marco de los 100 años del primer Convenio Colectivo de Trabajo que firmaron esos obreros rurales y que después les costó la vida”. Respecto a Malvinas, se propuso sesionar recordando a los héroes y heroínas de Malvinas que estuvieron defendiendo la patria “como patagónicxs sabemos que esa guerra para nosotros no fue cualquier circunstancia vivida de la General Paz en adelante”. Otro de los reconocimientos que tuvo lugar fue destinado a lxs trabajadorxs esenciales, de primera línea en la pandemia.

Una vez presentada la memoria y balance, a la cual se podía acceder a través de un código QR inscripto en la credencial, los congresales votaron por unanimidad, ratificando lo transitado estos últimos tres años.

EXTRAORDINARIO
Después de la moción de lxs compañerxs, el Secretario Gremial del CDN, Alejandro Garzón se incorporó a la mesa principal, como así también el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. De esta manera lo hicieron integrantes del Consejo Directivo Provincial, el Secretario Adjunto, Carlos Garzón, la Secretario Gremial, José Navarro como así también la Secretaria de Administración Sandra Sutherland también estuvo presente Laura Rearte, Secretaria de Organización y el Secretario de prensa, Pedro Silva. También se reconoció la presencia de la compañera Alba Curaqueo, quien en la actualidad integra el Consejo Directivo Nacional.

En este sentido, los congresales pidieron la palabra y expresaron la situación de cada localidad y sector de trabajo. De esta manera se delinearon líneas de acción de cara al 2022 teniendo en cuenta el contexto político y económico provincial como así también nacional. Una de las premisas planteadas por los congresales fue la necesidad de generar estrategias para paliar las consecuencias del desembarco del FMI en nuestro país nuevamente como así también los índices de inflación y la pérdida del poder adquisitivo . Por otra parte se planteó continuar con el proceso de democratización de las relaciones laborales, dado que se están desarrollando diferentes instancias de elaboración de CCT Sectoriales. Con todos los aportes y conclusiones se elaborará un documento único.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708