En el día de hoy la Central de Trabajadores Autónomos de Santa Cruz participó junto a otras organizaciones de la “Jornada Nacional de Lucha”. Estuvieron presentes la Organización Territorial “La Josefina”, la Asociación de Trabajadores del Estado”, AMA y “Tiempo de Crecer”.

Organizaciones populares y sindicatos realizaron una jornada nacional de marchas y cortes en todo el país para reclamar un Salario Básico Universal y medidas de emergencia para los sectores más afectados por la crisis. Otra de las premisas que se reflexionaron en esta jornada fueron las medidas económicas que no se dieron, que no llegaron , la dificultad que existe para la distribución de los recursos entendiendo que en la Argentina hay sectores que  acumulan ganancias extraordinarias y no se refleja con lo que atraviesan los sectores populares. En este sentido la Secretaria General de la CTAA Santa Cruz expresó “Lo que se plantea en el marco de esta jornada es la posibilidad de generar un plan económico programático que signifique hacer transferencias de recursos genuinos a los sectores populares, ahí hablamos del salario básico universal , los alimentos para todos los merenderos y las ollas comunitarias pero también para la generación de trabajo”.  

En primera instancia acompañaron a los trabajadores de la Agencia de Medios Audiovisuales que se convocaron en el marco de la jornada nacional para reclamar al Estado la apertura de la Mesa Paritaria para la conformación de su Convenio Colectivo Sectorial. 

Continuaron el recorrido por las calles céntricas de Río Gallegos hasta llegar al Ministerio de Desarrollo Social. Allí se apostaron ante la falta de alimentos para sostener los comedores y merenderos que asisten a más de 700 personas. La Secretaria General de la CTAA Santa Cruz, Olga Reinoso fue recibida por el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra. 

Al finalizar el encuentro la compañera Reinoso comunicó a los presentes que se pudo articular los mecanismos para garantizar la llegada de suministros para los comedores y merenderos. Por otra parte, se acordó la efectivización de las capacitaciones y certificación por parte del Estado para las 23 cooperativas  que se conformaron. Cabe destacar que la conformación de cooperativas productivas responde a la imperiosa necesidad de generar puestos de trabajo genuinos cambiando el paradigma de cooperativismo como se presume en la actualidad. Al respecto Reinoso destacó: “Hay que entender el cooperativismo como alternativa de los trabajadores para sostener el desempleo en esta crisis económica que impacta socialmente a los compañerxs en los barrios”.

Paralelamente en la localidad de Caleta Olivia se realizó el corte de ruta del Acceso Norte de la cuál participaron organizaciones sociales y sindicales de zona norte nucleares en la CTAA. El pedido, el mismo, asistencia alimentaria para las organizaciones sociales que sostienen los merenderos y comedores, la generación de puestos de trabajo, el Salario Universal para todxs los trabajadores formales e informales. 

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708