Puntos centrales de la adecuación del 214 al Convenio 190 de OIT
Es el primer convenio colectivo del país que adopta esta normativa por la erradicación de las violencias. Una lectura de este hecho histórico en clave feminista.

El 27 de diciembre, ATE junto con el Estado empleador y UPCN firmó la adecuación del Convenio Colectivo homologado por el Decreto 214/06 de acuerdo a los preceptos del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntos centrales:

-Adecuación de las definiciones de violencia laboral: Se incluye la violencia por razón de género, la protección a las mujeres trabajadoras y trabajadoras LGTBI+.

-Se elimina la necesidad de que se constate la relación jerárquica o apariencia de influencia, y que la misma se configure de manera reiterada, para que sea considerado violencia laboral.

-Se establece que deba realizarse un seguimiento de las denuncias presentadas, de su avance, las sanciones y/o resoluciones adoptadas en cada caso.

-Enfoque preventivo: Se pone el foco en la prevención y en la formación, más allá de la denuncia individual.

-Se promueve el trabajo conjunto entre las Comisiones paritarias CIOT y CYMAT.

-Se garantiza la transparencia durante todo el proceso de selección, sin violencias ni acoso para aquellas personas que se postulen como candidatas.

Se incorpora que las actuaciones sean tramitadas con carácter muy urgente una vez devuelvas a la jurisdicción, y que las mismas deban informar los avances de la denuncia a la CIOT, y las sanciones y/o resoluciones adoptadas en cada caso.-Se avanza en la adecuación a marcos normativos como Ley Micaela y Ley del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras.-Con la adecuación, también se incluyeron conquistas como la obligación del Estado empleador de disponer de lactarios en los edificios de los organismos y jurisdicciones que integran la Administración Pública Nacional y la Licencia para la Integración Familiar, Guarda con Fines de Adopción y Adopción de Integración.

Pioneros

Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE, subrayó que la concreción de la medida es un hito histórico, ya que es el primer Convenio Colectivo de Trabajo en Argentina que incorpora las directrices del Convenio 190 en su texto.«Se trata de una demanda histórica de las mujeres sindicalistas que irrumpió con fuerza y se pudo conseguir al calor del movimiento de mujeres y los feminismos en la Argentina. Que nuestro país este entre los 10 que ratificaron el Convenio 190 también es un hito, como lo es que como ATE tengamos la posibilidad de ser los primeros en el país en incorporarlo a un Convenio Colectivo de Trabajo, con lo que signifa que esto sea ratificado en un ámbito paritario, que es el ámbito de diálogo entre el Estado empleador y lxs trabajadores del Estado para el avance de derechos», explicó.«Si hablamos de ampliación de derechos en el mundo del trabajo la novedad es lo que venimos empujando los feminismos en la lucha, es el dato histórico de esta generación.

Entonces tenemos que celebrar que nos toca terminar el año pudiendo rubricar algo que fue una demanda construida a lo largo de un proceso largo y en la calle», destacó Gambera.La dirigenta también subrayó la importancia de este acuerdo para avanzar en la territorialización del Convenio 190. «Si bien arrancamos con el convenio de la Administración Pública Nacional, esto debe ser una señal política clara hacia el estado todo, que es federal, para que esta posibilidad que trae el convenio 190 se replique en los estados ptovinviales y municipales», indicó.En la firma de la adecuación también participaron, por la parte de ATE, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto; Gladys Sosa, Secretaria de Comunicación y Paritaria Nacional CIOT; Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva; Silvia Bergalio, integrante del equipo a cargo de Gambera; y Mariana Amartino, integrante del Equipo Jurídico; así como Rodolfo Mussi, paritario COPIC-SINEP.Por el Estado empleador estuvieron encabezando el acto la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708