Los Auxiliares de Educación de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1 de Caleta Olivia, denunciaron por violencia laboral a la Rectora Adriana Medina quien acusó a todos por faltante de un taladro y amenazó a los gritos y golpeando bancos que haría la policía requise el domicilio de cada uno. Al momento solo se comunicó la Directora de Auxiliares de Educación de la Provincia, Ester Oyarzo y José Alonso, Director Regional de Educación Zona Norte, quienes se comprometieron a elevar informe a las autoridades provinciales y no tomar represalias contra los trabajadores.

Laura Miranda, Secretaria General Adjunta de ATE Caleta Olivia, y auxiliar de educación, explicó que “fuimos citados por los compañeros auxiliares de educación de la Escuela de Biología Marina y laboratorista Nº 1 de caleta. Desde que ingresaron en agosto a la institución están sufriendo distintos problemas de violencia laboral. Situación se venía dando hace algún tiempo con algunos compañeros de manera esporádica. La señora Adriana Medina, rectora de la institución, es quien está ejerciendo ahora violencia laboral con los compañeros. El día 4 de agosto acusó a los trabajadores que se había perdido unas pilas de un armario y luego un taladro, a los gritos y golpeando mesas diciendo que iba a denunciar a todos en el lugar porque estas cosas que se habían perdido lo habían robado ellos. No dijo nombres en particular, si no que acusó a todos de forma general. Dijo específicamente que iba a mandar a la policía a uno por uno a su casa hasta que aparezcan las pilas y el taladro.
Con este tipo de violencia laboral y autoritarismo se viene manejando hace mucho tiempo, desde el sindicado hemos hecho ya las denuncias correspondientes a la Dirección Regional de Educación Zona Norte, de la cual nos dice que están trabajando sobre eso, pero los compañeros ya no pueden resistir los gritos y declaraciones sumamente violentas de esta señora”.

Además, detalló que hoy “cuando nos ubicamos en un sector alejado junto con estos compañeros, específicamente en un laboratorio del colegio, donde no había nadie mas que nosotros, se apersonó el vicerrector enviado por la rectora para que nos echara del lugar. Entonces nos trasladamos al espacio del patio de entrada y el vicerrector se acercó de forma amenazante, sin decir nada, a mover y dar vueltas con su camioneta. Hasta que llegó la policía que fue citada por los mismos directivos para que nos desalojen de la escuela. La policía solo realizó un acta de constatación porque nosotros no estábamos rompiendo ninguna regla ni protocolo. Dejamos expresado en en el acta que no nos retiraríamos hasta que se haga presente el director regional José Alonso con algún tipo de respuesta a esta situación. Fue entonces que Alonso se acercó y llamó a todos los compañeros presentes del turno mañana y tarde, y se encuentra con su equipo de gestión de trabajo hablando con cada uno de los compañeros para hace run informe de lo que está sucediendo dentro de la institución.”

En horas de la tarde La Directora de Auxiliares de Educación de la Provincia, Ester Oyarzo, se comunicó telefónicamente desde Río Gallegos para “traer calma, informarse de la situación y asegurarnos que se tomarán cartas en el asunto. Que buscará la solución necesaria para que los compañeros no tengan miedo de represalias, ni medidas de sanciones disciplinarias. Y que se harían presente en la institución para tomar las declaraciones correspondientes de esta situación que están atravesando los compañeros. Con este mismo argumento se hizo presente el Director Regional de Educación Zona Norte, José Alonso. Por esto, decidimos ante la elevación de este informe a las autoridades provinciales nos retiraremos de la institución para avanzar en la solución de esto”.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS 02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ESTRADA 255, RÍO GALLEGOS
02966 438708