“Las cooperativas productivas van a lograr cambiar la distribución de los recursos que hoy se llevan empresas que ni siquiera están dentro de la provincia.“

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE y de la CTAA Santa Cruz, se encuentra recorriendo la localidad de Perito Moreno sumando compañerxs a las cooperativas de trabajo productiva, con el objetivo de fortalecer las economías regionales. Hay más de 300 compañerxs en toda la provincia organizados en 27 cooperativas de este tipo. Se planea armar una federación de cooperativas con el objetivo de fortalecerlas a través de propuestas y alternativas de políticas públicas. Una de las propuestas es un instituto de economía social, tiene que ver con recursos de incentivos económicos, amplificar los saberes de lxs compañerxs y analizar el mercado o el circuito productivo en el que se van a desarrollar en la provincia de Santa Cruz. Esto cambiaría la distribución de los recursos que hoy se llevan empresas que ni siquiera están dentro de la provincia.

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE y de la CTAA Santa Cruz, en diálogo con la FM Municipal de Perito Moreno

Por otro lado, este 11 de agosto se realizarán las elecciones de la CTAA, en las cuales se habilitaron alrededor de 28mil trabajadoxs para votar en toda la provincia. Se suman todos los padrones de otras organizaciones como ADOSAC y ADIUNPA. Hay muchxs compañerxs que también tienen un gran número dentro del padrón que son afiliaciones directas, esto quiere decir que no están sindicalizadxs pero que se organizan en nuestra central. A nivel provincial son dos listas, ATE compite con la lista 1 Germán Abdala. Actualmente la Secretaria General de la CTAA Santa Cruz es Olga Reinoso y ahora como candidato nos representa nuestro compañero Carlos Garzón junto a Olga Reinoso y Sonia Paredes como Secretarias Adjuntas.

A la par, ATE viene desarrollando tareas de discusión en paritarias municipales. Además de reuniones con algunos intendentes para discutir la reapertura de la mesa paritaria, teniendo en cuenta que los índices de inflación y de la canasta básica alimentaria han incrementado.

Tener instancias de diálogo y que se pueda llegar a un consenso es fundamental para poder darle respuesta a lxs trabajadorxs. ATE en un principio necesitaba generar algún conflicto o medida de acción en concreto para ser escuchados. Hoy tenemos un mecanismo de diálogo, la ley de paritarias fue fundamental, así como las convenciones colectivas. Todo esto permite el diálogo constante con el Gobierno Provincial, así como en los municipios. Institucionalmente esto nos pone en un grado de madurez, pero también significa que cuando las negociaciones se traban o no se escucha a los trabajadorxs, van a haber medidas de acción directa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708