[Video] 14 Mineros… Siempre presentes

Río Turbio, constituye un hito de resistencia, y eso no admite refutación alguna.

   Los diferentes vaivenes político – económicos puestos en ensayo y llevados a la práctica, tanto sea por gobiernos dictatoriales y del orden democrático confrontaron siempre con la tenaz defensa del Movimiento Obrero Organizado llevando como bandera a La Asociación de Trabajadores del Estado a la vanguardia. Los trabajadores y trabajadoras de la ex YCF tienen registro en su memoria de los intentos de cierre; los embates privatizadores, los ajustes en las partidas presupuestarias y el posterior  ahogo financiero con el único fin de poner de rodillas a las organizaciones sindicales y de aceptar sin cuestionamiento alguno la concesión a manos privadas como única receta para mantener las fuentes de trabajo y la subsistencia y permanencia en el tiempo de los pueblos que conforman la cuenca carbonífera.

    El vaciamiento empresario, los retiros voluntarios – despidos encubiertos -, la pérdida de mano de obra calificada, la tercerización laboral y la automatización de la cinta transportadora de evacuación del carbón de los Frentes Largos, fue el oscuro epitafio que signó de muerte y paralizó a los pueblos aquél aciago 14 de junio del 2004. 

     Y el país, giró los ojos. Los medios nacionales de prensa, por primera vez, dieron cuenta de la tragedia y derramaron tinta en crónicas gastadas en busca de culpables.

     La demanda permanente, las propuestas elevadas por las organizaciones sindicales al poder político de turno para poner en valor el carbón de Río Turbio y generar energía, nunca fueron tenidas en cuenta – duermen en archivos y cajones -. La tragedia, que cobró la vida de 14 Mineros fue el caro precio que se tuvo que pagar para que se tomara la firme decisión política del estudio y posterior llamado a licitación para la construcción de la Súper – Usina que, hoy, en homenaje a la memoria permanente de los trabajadores caídos es: Super – Usina 14 Mineros. Usina necesaria, que generará energía al interconectado nacional fusionada en una sola unidad productiva con la carbo – estatal YCRT que permitirá su financiamiento económico y será el pilar fundamental del desarrollo productivo donde se apoyan los pueblos de la cuenca. 

      Hoy, se retrotrae la mirada y el silencio cubre de negro luto como el negro manto del carbón aquél 14 de junio. La tragedia, se revive cada 14 de junio.

     Pero ellos no están muertos. Solo se muere cuando el paso  por la vida no ha dejado huella y se es desterrado de la memoria colectiva. No es así con ellos. Sus nombres resonarán con fuerza este 14 de junio y se gritará ¡Presente! evocando la memoria a cada uno de ellos.

     Río Turbio, ese bastión de soberanía, ese polo de resistencia puede avizorar hoy, el camino que lo lleve a ese destino productivo y sustentable. Por ello, en homenaje este 14 de junio a los 14 Mineros, el grito es uno solo

¡14 Mineros! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

Olga Reinoso Secretaria General

Sandra Sutherland Secretaria Administrativa

Jose Navarro Secretario Gremial

Gustavo Subriabe Secretario de Acción Política

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Acto en Rio Turbio (Video)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708