Con 360 inscriptos empezó el 1er taller patagónico sobre Ley Micaela Sindical

Se trata del primer taller de formación de la región patagónica en el marco de la aplicación plena del Convenio 190, Ley Micaela Sindical, presididio por la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional Claudia Baigorria, La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma Silvia León y la Secretaria General de la CTA Autónoma y ATE Santa Cruz Olga Reinoso.

“Estamos hoy en este encuentro de Formación Política de la Region Patagonia, orgullosas de esta Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma, que promueve una agenda feminista” abrió la Secretaria General de la CTAA y ATE Santa Cruz Olga Reinoso con compañerxs de toda la región, con el objetivo “claro de construir juntos, juntas y juntes, otro modo de hacer sindicalismo incluyendo a las mujeres y diversidades como protagonistas en este proceso de construcción colectiva, hacia una sociedad plena y emancipadora”. En este marco “hoy tenemos una responsabilidad histórica con centralidad en construir un sindicalismo desde un nuevo paradigma, el feminismo” dijo.

Silvia León dijo que el objetivo es “pensar en nuevas formas de construccion de nuestras propias organizaciones para erradicar todas las situaciones de violencia que se generan, ni hablar en tiempos de pandemia en donde se profundizó la pobreza, para marchar todos juntos y juntas para soñar con un modelo productivo que nos contemple”.

Por su parte Claudia Baigorria indicó que “esta convocatoria maravillosa que organizaron las compañeras fundamentalmente de la region patagónica nos hace pensar que nuestro norte es el sur, esto pone de relieve el crecimiento enorme de nuestras compañeros y compañeras, pero en particular quiero destacar el crecimiento de nuestros cuadros, necesitamos un nuevo grito de burzaco pero desde las mujeres”.

Taller

El primer encuentro se trató de la Introducción a la perspectiva de género. La socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género en la sociedad y en las organizaciones sindicales en particular. División sexual del trabajo. El patriarcado en las sociedades actuales. Diversidad sexual y sindicatos. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. La interseccionalidad.

El Taller estuvo a cargo de Ayelen Martinez Socióloga, docente investigadora de la universidad nacional de tierra del fuego. Secretaria adjunta de Asociación de docentes universitarios fueguinos (ADUF) y Emilce Torres: Lic. Comunicación Social – Prof. de Historia- Especialista Superior en Historia del NOA. Trabajo en El área de Capacitación de la Delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo y como docente en escuelas de la Ciudad de Neuquén.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708