ATE paró, movilizó y exigió un aumento salarial digno que “nos saque de la pobreza”

Compañerxs de cada una de las localidades de Santa Cruz realizaron movilizaciones exigiendo que el Gobierno mejore la oferta de un 30% en 3 cuotas en la paritaria de mañana, en tanto la proyección inflacionaria está lejos de esa propuesta y lxs estatales venimos sufriendo años de postergación. 

En Río Gallegos la movilización fue a la Agencia de Recaudación del Estado (ASIP), en Caleta Olivia al Ministerio de Trabajo, en Las Heras y Pico Truncado a las distintas dependencias del Gobierno y el paro fue contundente en todo el territorio.

En este marco el Secretario General de ATE Los Antiguos que participó de las movilizaciones en Río Gallegos, Franco Chauqui, sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación de sacar a lxs compañerxs de la linea de pobreza, muchxs  no pueden darle de comer a sus hijxs, pagar el alquiler, vamos  a seguir en la lucha a pesar de esta pandemia, y decimos que si no hay u aumento acorde, iremos al paro y nos movilizaremos en toda la provincia para salir definitivamente de la línea de pobreza”.

Por su parte la Secretaria General de ATE ASIP Karina Arriagada “Las medidas  de acción directa están supeditadas siempre a las asambleas, si lo que se ofrece no es satisfactorio para lxs compañerxs desde la ASIP  seguiremos con las medidas, necesitamos aumentos a la altura y que pongan al estatal en el lugar que se merece”.

El Secretario Adjunto de ATE Carlos Garzón indicó que “venimos a marchar y solidarizarnos también con lxs compañerxs de ASIP, tenemos directivos apretando por el sólo hecho de movilizarnos y pelear por nuestros derechos. Hoy estamos rechazando la oferta del gobierno de la Provincia, venimos ha dejar en claro que la pandemia ha profundizado las desigualdades sociales, una pandemia que ha dejado en claro y a la luz de los hechos, el rol fundamental de los trabajadorxs del estado que son los que le ponen el pecho a las políticas publicas, garantizando los derechos del pueblo”.

Por ello “seguimos pidiendo una hoja de ruta al Gobierno de la Provincia para recuperar el poder adquisitivo, vivir dignamente en una provincia, donde hay petróleo, minería y todos los recursos y al pueblo no le queda nada”.  Luego de las asambleas realizadas en toda la provincia por parte de esta organización, se rechazó nuevamente la oferta salarial ofrecida por el poder ejecutivo provincial exigiendo una recomposición salarial digna, que este a la altura del escenario económico que se plantea en cada núcleo familiar.

Consideramos insuficiente e improcedente teniendo en cuenta que la inflación del mes de febrero próximo pasado fue del 8% licuando el poder de compra del salario y considerando la primera cuota del aumento propuesto. Con una inflación anual proyectada para el ejercicio 2021 que rondaría el 40% anual, la propuesta, es insuficiente y no alcanza a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708