Pablo Orellana: “La conducción Provincial fue un gran soporte”

Pablo Orellana, secretario General Adjunto, asumió la seccional de Pico Truncado en abril del 2020 con respaldo total de la Comisión Directiva Provincial de ATE Santa Cruz.
Llegó a la conducción por decisión libre de los afiliados, pero el apartamiento de Rodrigo Brítez –bajo los términos de la Ley Nacional 26.485- lo dejó al frente de la Seccional. Los desafíos fueron en incremento en un escenario de grandes dificultades.
Para ése momento ya regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) mediante el Decreto 297/2020, se trató de la nueva normalidad a la que hubo que adecuarse buscando atenuar el impacto que trajo la pandemia mundial y Pico Truncado no fue la excepción.
Salarios
El recupero salarial de los trabajadorxs municipales de aquella ciudad ubicada al norte del territorio provincial fue la mayor prioridad. Pablo Orellana, junto a la secretaria Gremial, Verónica Oyarzo, no tardaron en entablar el diálogo correspondiente con el Ejecutivo truncadense, tendiente a atender la demanda salarial en lo inmediato.
Por las gestiones de ATE y los reclamos elevados al municipio se cerró “un incremento del 20% al básico para lxs compañerxs municipales”; detalló Orellana.
En este escenario de suba permanente de precios en las góndolas perjudicando gravemente para la economía doméstica, la lucha salarial no se detuvo y el reclamo a la gestión del intendente, Osvaldo Maimo, continuó luego de aquella Mesa Paritaria celebrada promediando el primer semestre.
Así, en el último encuentro con el Ejecutivo Municipal ATE logró la reformulación del recibo de sueldo con la incorporación al Básico del Código Remunerativo de $ 450 con los salarios de noviembre y el Código no Remunerativo en diciembre.
Asimismo, a partir de enero serán equiparadas las Asignaciones Familiares al monto vigente para la Administración Pública Provincial. Se trata de otro logro que alcanzó ATE Santa Cruz en el marco de la Paritaria Central.
El Comisionado de Fomento Koluel Kayke es otro de los conflictos que ATE Pico Truncado se puso al frente. Luego de duras negociaciones y un equilibrado debate -nuestro secretario Adjunto Pablo Orellana- obtuvo un beneficio salarial.
El debate impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado logró que aquellas personas con “compromiso de tareas” y contratos de Medioambiente que a principios de año percibían ingresos mensuales del orden de los $ 8.000 y $ 10.500 se nivelen los salarios en los $ 15.000.
Asimismo, en Pico Truncado y Koluel Kaike se activó el Artículo 139 del Convenio Colectivo de Trabajo Marco de la Provincia de Santa Cruz. Esta legislación establece que los hijos de estatales jubilados o fallecidos se encuentran habilitados a ingresar al Estado.
Condiciones laborales
Otro de los debates que ATE Santa Cruz llevó adelante a nivel provincial y municipal estuvieron relacionados a las Condiciones de Medioambiente en el Trabajo (CyMAT).
El objetivo es garantizar el cumplimiento de los “Protocolos de Bioseguridad” que permita las condiciones de salud necesarios para evitar contagios de Coronavirus.
En sintonía con el trabajo desarrollado por la Conducción Provincial de ATE, la delegación Pico Truncado logró la aprobación del Ejecutivo local de las medidas de salud a implementarse en el ámbito local.
En paralelo, nuestro sindcato acentuó el acompañamiento a los municipales en este difícil contexto de pandemia por el que transitó el 2020 y se avocó de lleno a dar respuestas a las necesidades que surgieron en cada sector de trabajo en la nueva normalidad impuesta por la pandemia. La contención de las personas fue clave.
Además, ATE Pico Truncado logró engrosar las afiliaciones entre los municipales. Pablo Orellana dio su agradecimiento a quienes optaron formar parte de nuestra asociación sindical.
ATE ha demostrado que la organización y el trabajo conjunto es la mejor forma de alcanzar los objetivos que lleven mejoras al conjunto de los estatalxs.
Así fue que avanzamos en la elección de Delegados, por ejemplo en los sectores de Barrido y Limpieza; Tránsito; y obrador de Servicios Púbicos. Esta labor también permitió la incorporación de nuevas afiliaciones.
Social
SI bien la misión principal de nuestra asociación gremial es la defensa de los derechos de los estatales municipales y provinciales, el plano social no ha sido descuidado.
Así fue que la conducción de Pablo Orellana y toda la seccional de ATE Pico Truncado trabajaron de cara a la comunidad y visitaron las casas de los vecinos de aquella localidad petrolera e hicieron entrega de sorpresas en dos ocasiones especiales: “Día de lxs niñxs” y el “Día de la Madre”.
Además se fermentaron eventos de Peluquería a bajo costo, entendiendo la difícil situación que atravesamos, todo esto a cargo de la Secretaría de Acción Social.
También hicimos entrega de elementos de seguridad para trabajadores tanto de Protección Civil como del Hospital local, mientras que la Secretaría de Cultura organizó una pintada de murales en el Hogar de ancianos, para mejorar el ambiente que habitan los abuelos a diario. Además de mantenerse en las redes el programa radial ATE da la música.
Cierre
Pablo Orellana destacó el “acompañamiento permanente de la Conducción Provincial de ATE Santa Cruz” desde que se hizo cargo de aquella seccional.
“Encaramos conflictos de peso ni bien asimismo, y la secretaria general Olga Reinoso tendió los puentes necesarios para apoyarnos en el camino que nos tocó emprender en medio de la pandemia”; observó.
Por último, el Secretario Adjunto de ATE Pico Truncado anunció que en esta etapa final del año mantendrán nuevas conversaciones con el Ejecutivo municipal para continuar debatiendo aspectos salariales que quedaron pendientes a lo largo del año.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708