Se reunieron las Secretarias de Géneros de todo el país


El viernes se reunieron virtualmente las Secretarias y referentas de Géneros de la CTA Autónoma de todo el país. La lucha contra los femicidios y por el aborto legal estuvo en el centro de todas las intervenciones.

La reunión, que se realizó de manera virtual, repasó la agenda de las mujeres y diversidades de todo el país. Pero también se refirieron a seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencias en los ambientes de trabajo, por reconocer las tareas esenciales y los trabajos de cuidados. Este 25 de noviembre, el día internacional de lucha contra todas las violencias, se hará sentir en todo el país.

Se hizo una evaluación sobre el crecimiento de la pobreza y la desocupación, así como también de la violencia hacia las mujeres expresada de diferentes formas: el no reconocimiento a las tareas esenciales, las muertes en los barrios, las tareas feminizadas, los femicidios, que las inacciones de los gobiernos y la falta de respuesta de la policía, permiten que nos maten. “Por eso hemos tomado la decisión de nacionalizar lo que pasa en todo el país. Hasta el 25 de noviembre, la idea es profundizar las acciones y poner eje en las violencias hacia las mujeres que tiene su pico más alto en los femicidios pero también las violencias en los trabajos y ratificar la urgente necesidad que se trate en el Congreso antes de fin de año el aborto legal, seguro y gratuito”, explicó Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTAA.

En este sentido, se propuso realizar en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, la iniciativa de firmar esta semana una nota dirigida al Congreso de la Nación. “La idea es que comience con una acción cuidada y protegida de las mujeres de la conducción firmando esta nota y hacer lo mismo en todas las provincias, firmando la nota que tendría su punto final el 25 de noviembre, el día internacional de las no violencias”, agregó León.

Agenda federal
Durante la reunión se agradeció la iniciativa de la Secretaría de Géneros y Diversidades de nacionalizar, mediante conferencias de prensa y otras acciones, los femicidios que tuvieron lugar en Tucumán y en Jujuy en las últimas semanas. Se criticó el rol de los medios de comunicación que todavía siguen hablando de “crimen pasional”, se señaló la complicidad de la policía en los barrios con las redes de trata y los narcos y la impunidad del poder político.

Por otra parte, también se alertó sobre las amenazas que reciben las compañeras que están al frente de las luchas. Se saludó en este sentido a Romina Canchi, Secretaria de Géneros de CTAA Jujuy, cuya casa fue baleada hace unas semanas.

Todas las provincias contaron las acciones que llevarán adelante hacia el 25 de noviembre: panfleteada en los barrios, campañas contra las violencias en los noviazgos, formación de promotoras contra las violencias de géneros, seguir trabajando por conseguir la ley Micaela sindical, el cuidado contra el Covid 19, talleres de sensibilización contra los abusos, la lucha por los pagos de los salarios y las mejoras en las condiciones de trabajo, por la creación de centros para acompañar a las víctimas de violencias.

Próxima reunión: miércoles 11, a las 9:30.

Este miércoles habrá una nueva reunión para acordar acciones de cara a la jornada del 25 de noviembre, para dar continuidad a los temas y las acciones. Temas propuestos:

  • Violencia de géneros. Evaluación y futuras acciones
  • Ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Iniciativas
  • Reconocimiento y valoración de los trabajos esenciales. Acciones
  • 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia machista. Iniciativas locales y federales.
  • Desarrollo del espacio de lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ.
  • Base de datos de las secretarias de géneros.
  • Ratificación del Convenio 190 OIT, para la erradicación de violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  • Proyectos de formación.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708