Finalizó el ciclo de Autoformación sindical: “Les invitamos a que sigan siendo parte”


El tercer encuentro se propuso “Desheterosexualizar los espacios de trabajo”. Continúan las iniciativas para abrir la perspectiva de Diversidad.

Con compañerxs de todo el país de ATE y CTA-A se llevó a cabo el tercer y último encuentro de la Autoformación política introductoria “Diversidad sexual y formación sindical”, que se planteó “Desheterosexualizar los espacios de trabajo”.

El ciclo fue organizado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE y la coordinación estuvo a cargo de la Mesa Colaborativa de Diversidad.

Al saludar a lxs particiapantes, Clarisa Gambera recordó que el objetivo de los talleres es trabajar de manera colectiva para abrir la perspectiva de Diversidad en ATE, tomando como hito la ley conseguida de cupo laboral trans, “sabiendo que es un punto de partida, no de llegada”, indicó.

“Para que se haga efectiva la ley en los espacios de trabajo y sindicatos hay que incorporar una perspectiva de diversidad. Es un proceso de transformación que lleva tiempo, compromiso y mucha responsabilidad, y sobre todo revisar todo el tiempo nuestras prácticas”, expresó la dirigente. Por eso, añadió, “la idea de la autoformación es generar espacios de confianza para equivocarnos e ir construyendo juntxs, esa es la manera para cambiar la realidad. Las mujeres que somos mayoría, aún acá, y que venimos empujando desde hace mucho por la igualdad y equidad para nosotras, tenemos que construir alianzas estratégicas con compañerxs LGBTIQ+ para ir más allá”, afirmó.

¿Sos heterosexual? ¿Cómo te diste cuenta?

A continuación Joaquín, integrante de la mesa colaborativa desarrolló algunos conceptos clave para trabajar en el taller y repensar los espacios de trabajo y el sindicato. El puntapié fueron una serie de preguntas para “politizar la heterosexualidad”. Luego, se abordó el concepto de “presunción de heterosexialidad” y las distintas formas de discriminación hacia las personas LGBTIQ+; desde las trabas burocráticas para ejercer derechos básicos, la ridiculización en medios de comunicación, la criminalización de formas de afecto, o la imposición de modelos de feminidad y masculinidad (el “que no se les note”), entre otras.

“No alcanza con incluir, aceptar y tolerar sino que hay que romper con un esquema en el que la heterosexualidad es el único modelo permitido. Ser tratado en condiciones de igualdad es un derecho humano inapelable”, apuntó.

Luego, Alejandra Bruno, integrante del Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE de San Luis, se refirió al marco legal que garantiza el derecho al trato digno. Así, explicó que la ley 26.743 lo establece como una obligación. “Hay que respetar el nombre y género autopercibido , independientemente de que se haya efectuado o no el cambio registral. Esto se ve mucho en el llenado de formularios”. Por último, compartió un Protocolo para el Trato Digno.

Trabajo en comisiones

A continuación, y a partir de un video disparador con el testimonio de una trabajadora trans del Ministerio de Trabajo, se pasó al trabajo en comisiones. El objetivo fue pensar los espacios de trabajo y sindicales, para echar luz sobre las violencias, método necesario para empezar a transformar. La consigna fue poner en común situaciones de violencia que se viven cotidianamente y proponer cinco recomendaciones sobre buenas prácticas en dichos espacios.

Tras un rico debate en grupos pequeños, se pasó al plenario y puesta en común en el que los distintos grupos coincidieron en la necesidad de adecuar los formularios estatales para respetar la identidad de género autopercibida y promover el trato digno, en particular en las áreas de atención al público. En lo sindical, surgió la propuesta de adecuar las fichas de afiliación, así como promover guías para uso del lenguaje inclusivo y no sexista en las notas/comunicados oficiales, impulsar capacitaciones en las que participen los compañeros varones cis y que se incluya el tema sobre Género y Diversidad en los plenarios.

También se insistió en la importancia de realizar campañas de sensibilización en torno a la Ley de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans.

En el cierre, compañerxs de distintas provincias compartieron experiencias de sus territorios. Lilian Buratti, de ATE Mar del Plata contó que se consiguió, luego de pedidos insistentes mediante notas y demás gestiones del gremio, la incorporación de dos compañerxs trans en la región sanitaria 8. Desde Chubut, Claudia Barrionuevo comentó el trabajo realizado para que se incluya la Ley de Cupo Trans al Convenio Colectivo que posibilitó la incorporación de una compañera y continuar con el reclamo. Y desde el CDP de Córdoba, María Sotti contó que ya atraviesan el segundo ciclo de la formación en Género y Diversidad para delegadxs. “El compromiso político tiene que estar en lxs dirigentes para dar el ejemplo y para que nuestro sindicato sea un ámbito de contención para todas las luchas, para que les compañeres se animen a ser parte de ATE”, expresó Sotti.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género e Igualdades de la CTA Autónoma se refirió al trabajo que se viene llevando adelante junto a las demás centrales sindicales y la Corriente Federal, en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, para impulsar una fuerte Campaña hacia una Ley Micaela Sindical, cuyo primer paso se concretará con la firma de un Convenio de Formación para dirigentes.

En el cierre, Clarisa Gambera, directora de Género y Diversidad de ATE, agradeció la participación y compromiso de todxs y anunció que como continuidad al trabajo para abrir la perspectiva de Diversidad en ATE se lanzará una formación en masculinidades para dirigentes varones.

El ciclo de Autoformación fue la primera acción de la Mesa Colaborativa de Diversidad y la intención es seguir con esta modalidad para avanzar de manera federal con las propuestas que quedaron planteadas a lo largo de estos primeros encuentros introductorios. Entre los próximos pasos está previsto la construcción de materiales de Formación.

“Les invitamos a que sean parte. El tránsito de la inseguridad a hacernos fuertes es de manera colectiva. Así nos damos cuenta de que somos muchas y muches lxs que estamos en este camino”, finalizó Gambera.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708