El Manifiesto Nacional, a favor del Impuesto a las Grandes Fortunas

Acto para que en la pospandemia se priorice la creación de empleo

El homenaje a San Martín fue la excusa para un acto en el que se difundió un documento para que el Gobierno priorice la producción nacional. Participaron desde dirigentes de la CTA Autónoma y la UTEP hasta La Cámpora y  el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

 

Con el reclamo de que las negociaciones con el FMI no impongan una nueva etapa de ajustes, y en apoyo al cobro de un impuesto a las grandes riquezas, referentes sindicales, de movimientos sociales y agrupaciones PyMEs hicieron un acto en la plaza San Martín. El homenaje reunió a dirigentes de la CTA Autónoma, UTEP, sindicatos de la CGT, La Cámpora, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y agrupaciones PyMEs, entre otros. Estas organizaciones vienen realizando actividades para instalar el debate de una salida a la pandemia que priorice la creación de puestos de trabajo y la producción nacional con fortalecimiento del mercado interno. Así lo plantearon en un documento que dieron a conocer, cumpliendo con las medidas de distanciamiento por el coronavirus, horas antes de la marcha de los anticuarentena contra el gobierno.

Este espacio de organizaciones de trabajadores y de la producción tomó el nombre Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, en referencia al documento que dieron a conocer el 1ro de mayo, en su primer encuentro. En él propusieron que el Estado encare la construcción de un millón de viviendas, para crear empleo masivo. También impulsan la creación de un millón de chacras como medida para descomprimir a la población de las grandes ciudades.

Ahora, en el nuevo documento por el aniversario de la muerte de José de San Martín, pusieron el eje en las ideas de independencia y soberanía.

“Estamos convencidos de que hay que profundizar el camino para reafirmar esos valores. Después de haber enfrentado una primera etapa de discusión de la deuda externa fugada. Ahora tenemos por delante una segunda etapa de negociación con el co-responsable de haber generado la deuda y el desastre económico que atraviesa nuestro país, el Fondo Monetario Internacional, organismo que ha servido fundamentalmente para facilitar y alentar la fuga de capitales”, señalaron en el documento que leyeron en la plaza la diputada nacional Paula Penacca (La Cámpora) y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Integrantes del Manifiesto habían tenido el viernes una reunión por zoom con legisladores del Frente de Todos para respaldar el debate del proyecto de ley de Impuesto a las Grandes Fortunas.

En el acto participaron una veintena de referentes que llevaron flores al monumento a José de San Martín. Entre ellos estuvieron Raúl Godoy y Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Gildo Onorato (Movimiento Evita), el diputado Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores).

“Vinimos a plantear, principalmente, que no aceptamos condicionamientos en las negociaciones con el FMI y que creemos fundamental garantizar un piso de ingresos a través del trabajo para los argentinos que hoy están en la precariedad laboral”, explicó Onorato. A su vez, los referentes de CABA pusieron el acento en el crecimiento de la pobreza. “Estamos en el distrito con mayor presupuesto del país, una ciudad con presupuesto europeo, síntesis de la desigualdad de nuestra región, para decir que las organizaciones sociales y los trabajadores tenemos una propuesta para salir la crisis”, señaló María Eva Koutsovitis, militante del Frente Salvador Herrera y de la CTA Capital.

La propuesta del Manifiesto está en sintonía con otros proyectos de reactivación de la economía mediante la generación masiva de puestos de trabajo, mediante políticas públicas que implican la planificación del estado, como los proyectos de Tierra, Techo y Trabajo, Desarrollo Humano Integral y la Marcha al Campo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708