A 13 años del atropello de Varizat a los trabajadores

Hoy. 17 de agosto de 2.020. A 13 años del atentado que perpetró el otrora Ministro Daniel Varizat, embistiendo con su vehículo – una camioneta 4×4 – a la columna de trabajadores y trabajadoras que se movilizaba por la avenida San Martín, en las inmediaciones del Hotel Costa Río de Río Gallegos. Nosotros, no olvidamos.

Habrá, primeramente, que significar el contexto político y social de la provincia de Santa Cruz para entender en su total magnitud la lucha unificada, generalizada y sin claudicaciones por reivindicaciones y derechos laborales que llevó adelante el movimiento obrero organizado durante el año 2007.
El atraso salarial, la caída del poder de compra de los haberes de bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. El alza de precios, la suba de los combustibles con su consiguiente traslado a la canasta básica de alimentos. La demanda de paritarias salariales sistemáticamente negadas por el poder de turno. Las sumas fijas no remunerativas y no bonificables. El presentismo extorsivo. La falta de inversión en salud, educación, seguridad y justicia. El estado como único empleador y la desocupación creciente, conformaban un conglomerado que puso al movimiento obrero a la vanguardia del reclamo de los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea la organización sindical que los representara.
La unidad en la acción. El acampe permanente de todas las organizaciones sindicales con ámbito de actuación y representación en el estado provincial en las inmediaciones de la casa de gobierno. El paro general por tiempo indeterminado, las movilizaciones, las asambleas y congresos en las distintas localidades del estado santacruceño. La intervención de la iglesia, y los partidos políticos que se sumaron al reclamo sindical, obligó a presentar la renuncia a dos gobernadores y poner sus pies en polvorosa ante la falta de respuesta, recursos y cintura política a las demandas de los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sindicales.
Los trabajadores y trabajadoras, conscientes de su fortaleza, de la unidad en la acción, de una metodología común, sin sectarismos ni exclusiones, consustanciados en la justicia de sus demandas salariales y reivindicaciones; en esa unidad inquebrantable, soportaron represión por parte de las fuerzas de seguridad, acciones legales y persecución laboral.
Hoy, 17 de agosto, se cumple otro año más del atentado que llevó adelante el entonces Ministro Daniel varizat que embistió con su vehículo – una camioneta 4×4 -, a la columna de manifestan Martin dejando heridos, algunos desprovisto de sensibilidad algun posteriormente declarar
Hoy, 17 de agosto de 2.020, con el resguardo preventivo y obligatorio mediante, los trabajadores y trabajadoras no olvidamos. Seguimos exigiendo justicia. A 13 años de la gran gesta del movimiento obrero de Santa Cruz, podemos decir que la lucha, dio sus frutos. Se eliminó el presentismo, las sumas fijas y en negro, y se llamó a paritarias salariales. Quedó plasmado lo que el movimiento obrero puede lograr cuando lo anima y lo unifica la inclaudicable defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708