José Navarro: “La idea no es poner palos en la rueda sino que entre todos podamos sobrellevar y superar esta crisis”

Se concretó la reunión para conformar el Comité de crisis en el Hospital de Río Gallegos entre las organizaciones sindicales con representación sindical y ámbito de actuación en la administración pública central, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y del Hospital Regional de Río Gallegos. En representación del CDP. ATE. Santa Cruz, lo hizo el Secretario Gremial, José Navarro.

José Navarro. Secretario Gremial. CDP. ATE. Santa Cruz: “Hemos conformado, después de agotadas instancias previas, con la premura que la hora nos impone en esta instancia donde la pandemia, producto del COVID-19, nos tiene en guardia permanente y expectantes ante este enemigo al cual, no podemos aislar ni erradicar.

Nosotros, desde nuestra organización sindical, queremos con la conformación del comité de crisis, canalizar, dar solución y eventualmente dar respuesta a las inquietudes que manifiestan los compañeros en el día a día que enfrentan en primera línea a este flagelo que nos tiene en vilo. Por ejemplo, es imperioso, y es una demanda permanente de los trabajadores que se hagan los testeos al personal de salud para no solo darles tranquilidad a ellos, sino también, a sus familiares directos. Evitar el contagio y la propagación está en el conocimiento de todos. Cuidar el recurso humano, es prioritario.Tratamos también, y es una demanda generalizada el personal faltante en áreas sensibles que requiere sean cubiertas por profesionales médicos y profesionales enfermeros.
Fue, en esta primera instancia, una reunión “satisfactoria y quedamos en reunirnos en segunda instancia la semana que viene ampliando la convocatoria a otros sectores del hospital”.
Es importante resaltar que “se reconoce por parte de las autoridades de gobierno que ya existe la transmisión comunitaria y obviamente, todo paciente que ingresa al hospital es hoy, considerado paciente de riesgo. El hospital, es todo una zona roja. Tenemos compañeros aislados con COVID-19 y a otros, por precaución, se les ha realizado el hisopado correspondiente”.
Cierto es que “hemos tenido inconvenientes respecto del cobro incentivo económico para los trabajadores que están cumpliendo funciones esenciales, y los trabajadores de la salud, están en la primera línea. Ahora, no ha sido lo suficientemente explicitado – por parte del gobierno – por qué algunos lo cobraron y otros no. Nosotros hemos hecho el reclamo correspondiente. Tenemos compañeros que solo han percibido un porcentaje de la totalidad”.
Respecto del voluntariado, “es bienvenido, en esta instancia, creo que debemos celebrar la concientización y el apoyo y compromiso de todos”.
En general,” creemos que hay algunas cuestiones que hay que ajustar, por eso, nosotros venimos demandando que este comité de crisis comience a funcionar. La idea, no es poner palos en la rueda sino que entre todos podamos sobrellevar y superar esta crisis. Nosotros, desde hace tiempo venimos insistiendo que es necesario jerarquizar la salud en general, y por ello consideramos de fundamental importancia discutir, conformar y poner en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo del sector salud.”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708