Alba Curaqueo y una radiografía social y laboral en la Zona Norte

Alba Curaqueo, Secretaria General de la CTA Autónoma en Pico Truncado, analizó el escenario en el que se encuentra la localidad y la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz.

“Alta desocupación”, “ayudas sociales” y la necesidad de avanzar en un “programa de capacitación” para mejorar el perfil laboral de los jóvenxs, además de una urgente contención social para evitar el incremento de suicidios. Los tópicos preocupantes de la realidad.

Alba contó que desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (la secretaría General provincial hoy es ocupada por Olga Reynoso) participa en las guardias que hace Protección Civil en la Rutas Provincial Nº 12. Es el ingreso y egreso de la ciudad.

“Sin pretender generarlo, se ejecutó una estadística y detectamos una gran cantidad de personas que viene de otros puntos del país, hasta del extranjero, que forman parte del sector productivo de la provincia, principalmente petróleo y minería”, detalló.

Audiencia

Con el objetivo de generar mecanismos para que se cumpla le Ley Provincial Nº 3.141 solicitó una audiencia con el intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimo.

El encuentro se producirá el martes 10 y estarán presentes, además, el secretario adjunto de la CTA A, Oscar Milillan; y el secreta gremial Manuel MIllatureo.

Los trabajadorxs buscarán generar oportunidades laborales para los desocupados. “Estamos con una preocupación creciente por la falta de contención en la localidad”, remarcó.

“No se generan oportunidades en lo social y en lo laboral. Queremos trabajar en esta problemática y ayudar a los jóvenes que están recién salidos de los colegios y no tienen oportunidades”, describió Alba Curaqueo.

Informalidad

Sin alejarse de la problemática, la dirigencia de la CTA Autónoma alertan que “el mercado laboral informal ha crecido, hoy las personas tienen que inventar formas de trabajo para llevar alimento a sus hogares”.

Así, la ayuda social municipal y social provincial -inclusive para los alquileres- ha crecido notablemente en este contexto de crisis.

“Hay una gran demanda. Hasta 2019 se entregaban 850 bolones en una población de 40 mil habitantes y hoy en tiempo de pandemia se entregan alrededor de 5 mil”, precisó.

“No hay changas y no hay trabajo. Los petroleros generaban un mercado de obra privada y ellos están cobrando el 65% de su sueldo y todo esto tiene un impacto muy fuerte en la economía diaria”, advierte Curaqueo para precisar que el Ingreso Familiar de Emergencia llegó a la región pero “es necesario avanzar en otro esquema junto al estado provincial y municipal”.

Por último, dio un mensaje a quienes tienen poder de decisión en el ámbito público: “Nos gustaría que desde el gobierno nos tengan en cuenta para el futuro desarrollo de planes de capacitación laboral. Tenemos capacidad de organización”, concluyó.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708