El Hambre es un crimen: a 20 años de al Marcha Grande

Entre el 26 de julio y el 9 de agosto de 2000, cientos de trabajadores y trabajadoras caminaron los más de 300 kilómetros que separan Rosario del Congreso de la Nación, donde alrededor de 25 mil personas aguardaban para lo que sería un histórico acto. Era la Marcha Grande por el Trabajo impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el objetivo, instalar la idea de una distribución más equitativa de las riquezas en nuestro país.

Hace 20 años “comenzamos la marcha desde Rosario a Buenos Aires. 26 de julio del 2000 en homenaje a nuestra abanderada de los Humildes la compañera Eva Perón” enfatizó Víctor De Gennaro en las redes de la CTA A. Desde Santa Cruz marchaban los mineros de Río Turbio, y junto a ellos un militante de ATE trbajador de PAMI Caleta Olivia, que pronto serìa el Secretario General de ATE Santa Cruz; Alejandro Garzón.

Encabezados por los “chicos del pueblo” al decir de A”lberto Morlachetti y Carlitos Cajade, caminamos 300 km, uno a uno, pueblo a pueblo, juntando firmas parra exigir una consulta popular . Proponiamos los instrumentos del Seguro de Empleo y Formación, el Salario Familiar por Hijo y una Jubilación Digna. Fundamentamos como hacer el Shock de distribución de la riqueza para recuperarnos y volver a ser una Nación”.
En este sentido “Íbamos tras el sueño acabar con la pobreza y terminar con el Hambre que es un crimen y una inmoralidad en un país hecho de pan. Llegamos y miles nos terminaron acompañando en ese grito de esperanza que se convirtió en Mandato cuando mas 3.000.000 de compatriotas votamos en la única Consulta Popular realizada desde la aprobación de la Constitución del 94.. El poder institucional le tiene miedo a la decisión de nuestra gente, por eso mezquina la democratización en todos los órdenes, y la tuvimos que hacer nosotros sin delegar nuestro poder” dijo Víctor de Genaro.
Asimismo “Muchas muchos,tantas y tantos son los constructores de esa epopeya. Los quisiera abrazar a todos desde el alma y estoy seguro que los que se fueron, los que estamos o seguirán después, sienten como yo que:A 20 años continuamos caminando hasta que el mandato se haga efectivo y no dejaremos de hacerlo para que el hambre acabe, y hacer realidad el sueño colectivo de la felicidad de nuestro pueblo y la liberación de nuestra Patria”.

Alejandro Garzón recalcó que “es emocionante para todos nosotro, seguimos caminando, y seguimos creyendo que se puede transformar con esperanza la realidad”, Garzon recordó que “en esa marcha inicié mi militancia y empecé a creer, yo no creia en nada”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708