De Genaro: “La Marcha Federal del 94 fue la manifestación contra la desarticulación de la Nación”

Hoy, a 26 años de la conocida como La Marcha Federal de 1994, Víctor de Genaro, quien lideró la misma, la recordó explicando que “en esa marcha la rebelión popular fue a expresarse a Plaza de Mayo, cuando desde el gobierno se estaba planteando la desarticulación de la Nación con las políticas de Menem y Cavallo, y el pacto de olivos. Estaban sesionando en Santa Fe, permitiendo desde la reforma constitucional legalizar lo que la política cotidiana llevaba adelante el menemismo: la desarticulación de la Nación con la entrega de las empresas estatales a manos privadas y la generación de la desocupación. El gobierno en ese entonces pretensía que el NOA terminara saliendo hacia Bolivia y Perú, que el Cuyo tuviera su salida al mar por el Pacífico, que el Litoral terminara en su capital San Pablo (brazil), y que la Patagonia terminara siendo parte de los intereses transnacionales. Esa tupacamarización se revirtió gracias a que estas columnas de estos 4 puntos del país, marcharan hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires: desde Misiones, La Quiaca, Tierra del Fuego y Mendoza. Aquella vez logramos expresar en una rebelión que sestaba a la altura de las rebeliones provinciales como el Santiagueñazo, Riojanazo, Chubutazo y el Jujeñazo: Y ahí, desde la mismísima Plaza de Mayo, determinamos junto al pueblo convocar a un paro general para el 2 de agosto, que tuvo una asistencia impresionante”.

DISTANCIA CON LA CGT

De Genaro, explicó que la CGT en ese entonces “era parte de la estructura del gobierno menemista y La Alianza con la UIA, que incluso al día de hoy se sigue planteando. Esa CGT, por primea vez después de ser creada en 1930, iba a decir que se tenía que subordinar al partido oficial, al gobierno. Así fue decidió y anunció en sus solicitadas de días previos, que era ilegal la marcha y el paro que se convocaría, pero fue el pueblo el que nos dio la fuerza y el valor para enfrentar y convocar el paro”.

CONQUISTAS DE LA MARCHA FEDERAL

Al reflexionar sobre los resultados de esta y otras manifestaciones sindicales llevada adelante en esos tiempos, De Genaro sostuvo que “en aquellos lugares donde las estructuras de trabajadores eran representativos y había un consenso en la comunidad, las empresas estatales se salvaron, como fue el caso de YCF de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, la Fabrica de Río Tercero y la de Villa María, mientras que en los lugares en los que dominaba la traición de los sindicatos como en San Nicolás, o como lo que sucedió en Rosario que a pesar que el gremio quería defender a la empresa estatal, pero no logró el consenso mayoritaria, se fracasó.
Y así fue la puja política, por pulseadas. Luego se cambió el gobierno de Menem y lamentablemente De La Rúa vuelve a confiar en Cavallo y en la continuación de ese plan económico nefasto, que dio origen a La Marcha Grande del 26 de julio que después de caminar 15 días, reclamamos un shock de distribución de las riquezas, porque ya no era solamente defender las empresas, si no las vidas: la pobreza que se había generado y que ya nunca se resolvería, las ponía en peligro. Ese shock de distribución con salario universal para las y los pibes, el seguro de empleo y formación y la jubilación digna, es lo que evidentemente planteó y legitimó el voto de la gente en una gran confluencia de gente FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza contra la pobreza)”.

DE LA MARCHA DE 1994 AL 2020

Respecto del rol que debe asumir el sindicalismo hoy, De Genaro afirma que “ya no hay una sola expresión del sindicalismo: una es que la que se organiza y se viste como el empresariado, y además no solo piensa como ese sector, si no que efectivamente pertenece al empresariado, ese es el sindicalismo que se empezó a mostrar con el menemismo, y es el modelo que hay cambiar. Por otro lado está el sindicalismo al que pertenecemos nosotros, que surge de la lucha y organización de los trabajadores, de la que la CTA Autónoma es la heredera, de aquella referencia de la CTA, y hoy tiene la posibilidad de abrir sus puertas y participar en proceso colectivo que termine con el hambre y la pobreza de nuestro pueblo, y más en estos momentos de pandemia”.

                      Prensa ATE Santa Cruz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708