En el Día de lxs trabajadorxs estatales Olga Reinoso habló para todo el pais

 

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un acto virtual con representantes del sindicato de todas las provincias para conmemorar el Día de lxs trabajadores del Estado. Miles de compañerxs de todo el país se hicieron partícipes de la actividad a partir de la transmisión en vivo, y comentando, compartiendo y enviando saludos desde sus redes sociales. Durante el acto se escucharon fuertes críticas a la dramática herencia social y económica del gobierno de Cambiemos y una sostenida expresión de compromiso en la lucha contra la pandemia y la crisis generada por el coronavirus.

Además de los reclamos gremiales como el rechazo al aguinaldo en cuotas y reincorporación de los despedidos por el macrismo, la actividad sirvió como homenaje a quienes realizan tareas esenciales en lugares críticos afectados por el COVID-19, y especialmente a lxs fallecidxs en ese marco.

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, recordó fechas clave en la Historia estatal: la aprobación de los convenios 151 y 154 de la OIT en 1978 promoviendo el derecho a la organización y a la negociación colectiva al sector; la adhesión de Argentina en 1992, a partir de la Ley presentada por Germán Abdala; y la presentación, en 1992, por parte de Víctor de Gennaro (diputado MC), del proyecto de ley cuya aprobación dejó establecido el Día de lxs Trabajadores del Estado. “Estos hechos hablan de la coherencia de nuestros compañeros y compañeras a lo largo de la Historia”, expresó.

A su vez, la dirigente advirtió: “Las mujeres, que somos las que asumimos las tarea de cuidado por tiempo completo, hoy estamos en esa primera línea de fuego y asumimos con mucho orgullo el protagonismo de la lucha de los trabajadores”. Y destacó: “Hoy tenemos una oportunidad histórica para desplegar en el conjunto las herramientas de esas políticas de Estado que puedan proteger a los más vulnerables y atenuar el impacto de la emergencia”. Además, hizo referencia a la gran organización popular que logró sacar del gobierno a Mauricio Macri y sus colaboradores que saquearon el país.

También se refirió a los desafíos de la pandemia y observó la necesidad de mejorar a los precarizados y generar un camino nuevo con “las compañeras y trabajar fuertemente en la perspectiva de género desde lo institucional. Además, indicó la necesidad de discutir la redistribución de la riqueza del país y la desconcentración de los monopolios y poner énfasis en generar alternativas productivas ante una economía que genera incertidumbre y pobreza.

Prensa ATE Santa Cruz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708