Coronavirus: “El único héroe que hay es el héroe colectivo”

En una entrevista con el programa de radio ‘Va Por Vos’, emitido por FM 89.9 Radio Con Vos, el dirigente de ATE Nacional Flavio Vergara habló de la situación que se vive en el Instituto Malbrán. A continuación, las declaraciones del compañero:

“Debemos estar en alerta para hacer las cosas bien, para pensar qué es lo que se debe hacer y qué no. En ‘El Eternauta’ se hablaba de que el único héroe que hay es el héroe colectivo. No voy a despojarnos de medallas otorgadas a quienes trabajamos en el sistema de salud porque la verdad es que el laburo es muy importante y sacrificado, pero la verdad es que el triunfo sobre esta situación será colectivo. Nosotros, los trabajadores de la Salud, podemos hacer el más grande de los esfuerzos, pero si la gente no hace lo que tiene que hacer desde su lugar, no vamos a dar abasto”.

“Quedarse en casa es un acto solidario, un acto de compromiso, un acto militante, carguémosle la palabra que sea que a la gente le guste usar, pero lo importante es que todo el mundo cumpla con la cuarentena, porque es lo más importante que podemos hacer en este momento. Nosotros sólo estamos pesquisando cuántos casos hay dando vueltas, haciendo proyecciones epidemiológicas de cuántos casos más podría haber, tratando de estudiar al virus para ver qué comportamientos tiene. Pero si la gente lo disemina por todos lados porque no deja de moverse, no vamos a tener una solución. Si lo comparamos con el Dengue, lo que uno trata de hacer es alejarse de los mosquitos; con el Coronavirus el mosquito somos nosotros”.

“El Malbrán tiene 1.100 trabajadores en todo el país, que representan a 11 institutos agrupados en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). En el instituto de Pergamino se hace el estudio de Dengue, el de Mar del Plata hace epidemiología, el de Santa Fe hace estudios sobre enfermedades respiratorias, y en los otros institutos también se hacen investigaciones nutricionales, genéticas, sobre el Chagas, y en el sur sobre el Hantavirus. Todo esto que hoy hace el Malbrán, sumadas también la producción de vacunas, antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpiónicos. De lo que estamos hablando es sólo el pedacito que corresponde al servicio de referencia de virus respiratorios que funciona dentro del Instituto de Enfermedades Infecciosas, que es el que en este momento está llevando adelante el diagnóstico del Coronavirus”.

“El nuestro es un laboratorio nacional que funciona como centro de referencia para la Organización Mundial de la Salud. Es un laboratorio que está acreditado por la OMS a través de una serie de estudios que exigen que apruebes el examen para ser un laboratorio de referencia en el país. Ese laboratorio está compuesto por 11 trabajadores: 8 profesionales y 3 técnicos. De todos ellos, 9 son mujeres. 8 son trabajadores precarizados, y de estos tenemos compañeros técnicos que cobran un salario de 24 mil pesos de bolsillo y profesionales de 37 mil. Este grupo humano es el que hoy está haciendo el diagnóstico de Coronavirus para todo el país. Esto es producto del maltrato que sufrimos durante los últimos cuatro años, en los que tuvimos una gravísima depreciación del salario y del presupuesto”.

“Producto de la inflación y de las paritarias a la baja perdimos entre el 60 y el 65 por ciento del salario, así como un 50 por ciento del presupuesto y a un 10 por ciento de los trabajadores que se fueron en busca de mejores horizontes o que se jubilaron y nunca fueron reemplazados. En el 2019, para obras de infraestructura y equipamiento, tuvimos cero pesos”.

“Nosotros resistimos porque hay convicción y un compromiso muy grande con la salud pública. Tenemos puesta la camiseta del Malbrán y amamos nuestro lugar de trabajo. A pesar de ser parte de la conducción nacional de ATE yo estoy yendo a mi lugar de trabajo porque es ahí donde tenemos que estar en estos momentos. Entendemos que el país nos necesita y vemos que los compañeros y compañeras están bancando con mucho compromiso, pero no dejan de ser jornadas de 12 horas de trabajo con mucha presión y por los magros salarios de los que hablaba antes. Estamos esperando para ver si, efectivamente, les van a pagar horas extras por todas las jornadas largas que están trabajando”.

“Nosotros estamos trabajando a fondo para ayudar a toda la población, pero también necesitamos que la población nos ayude a nosotros: Es muy importante que cumplan con la cuarentena, que se queden en casa, y que en casa se traten bien. Esto último parece secundario, pero no lo es. Pero la verdad es que estas recomendaciones son para gente que tiene la vida medianamente ordenada: Nosotros pedimos que todos se queden en sus casas pero hay gente que no tiene casa, o que si la tiene, comparte la pieza entre varios. La situación se va a complejizar en estos grupos de población que son los más desprotegidos y vulnerados”.

“El Ministerio de Salud hizo una inversión de $1.700 millones para esta situación. El presupuesto del Malbrán era de $1.000 millones, y ahora tuvo una inyección de $200 millones más en equipamientos e insumos específicamente para este tema. Por todos los demás temas, seguimos esperando, así como seguimos esperando que se nos reconozca la pérdida de salario. Entendemos la situación general pero aspiramos, por lo menos, a que en el Malbrán no haya ningún trabajador o trabajadora por debajo de la línea de pobreza”.

“Reiteramos el pedido a la gente de que cumpla con su parte de la misión, que es quedarse en casa. En la flota del combate de la Salud Pública nosotros somos solamente el barco científico; a la nave insignia la maneja Ginés González García y hay una infinidad de unidades flotando en el territorio, desde las unidades sanitarias más chiquitas, hasta todos los hospitales que van a sumarse a hacer diagnósticos. Hay toda una tropa de Salud que está combatiendo contra esto y necesitamos que nos ayuden, nos da fuerza que nos acompañen con el abrazo, pero es fundamental que se queden en sus casas”.

Prensa ATE Nacional

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708