YCRT. De pie. Y con ella, la voluntad de todo un pueblo

Con el azote del implacable viento patagónico, y el vendaval de votos que, aceleró su partida en un
viaje sin retorno, la intervención de la Estatal YCRT deja su impronta. Un campo minado.

Tiene la historia del movimiento obrero esa impronta que redime, y es, esa voluntad inquebrantable de los trabajadores y trabajadoras que, aferrados a la condición que los distingue han plantado un hito inamovible en defensa de su fuente de trabajo. YCRT. Si hoy, la carbo – estatal está de pie y resistiendo es por la firme e inclaudicable vocación de los trabajadores y
trabajadoras que, acompañados por los pueblos que conforman la cuenca carbonífera han soportado y enfrentado un endemoniado ajuste ordenado por el gobierno del presidente Macri y ejecutado sin miramiento o cuestionamiento alguno por la intervención empresaria.
Les quedó grande. Y apelaron al achique. El recorte presupuestario impulsado puso en alerta y movilización a las organizaciones sindicales. No venían buenos vientos de cambio. Y la unidad en la acción de los trabajadores fue ese frontón de contención a las políticas neoliberales del gobierno nacional. La desinversión y sin planeamiento alguno en la optimización de los recursos. La
exigencia de producción con el riesgo consabido ante la falta de seguridad en el laboreo minero.
No hacer lugar a la demanda no solo de las organizaciones sindicales con ámbito de actuación en la estatal YCRT y de las organizaciones sindicales hermanas, sino también de todo el arco político y de los habitantes de los pueblos para que por intermedio del Ministerio de Energía del gobierno nacional se interceda ante el poder ejecutivo para que tome la decisión política de pronta inversión para concluir con el porcentaje faltante de la Súper – Usina 14 Mineros y poner en valor el carbón de Río Turbio generando energía que el país necesita y propender a su sustentabilidad en el tiempo.
La pronta respuesta, fue más recorte presupuestario; mayor desinversión; que el ajuste para achicar el déficit fiscal, la inflación y el congelamiento de salarios, lo paguen los trabajadores y trabajadoras.Con el argumento de una dotación de personal que no se condice con la producción actual, el alto costo en salarios y los derechos que benefician a los trabajadores y trabajadoras por la ley de asociaciones profesionales y los Convenios Colectivos de Trabajo, la intervención empresaria los denuncia y demanda sean modificados. Como contrapartida, la unidad en la acción y la resistencia a la medida. Sin poder dar en la tecla recurrieron al viejo pero remozado retiro voluntario para achicar el gasto y optimizar recursos. No te despido, pero te invito a irte vía telegrama. La dotación de personal fue reducida tanto en Río Turbio como en Río gallegos en más de 800 trabajadores entre retiros y bajas vegetativas. No conformes con el daño efectuado por el vaciamiento empresarial, llegó el comité preventivo de crisis. Pero a la historia la escriben los pueblos. Nuevamente, las movilizaciones de las organizaciones sindicales en defensa de su fuente de
trabajo lograron revertir las medidas ordenadas por el gobierno nacional, refrendadas y ejecutadas por la intervención empresaria.

Pero los trabajadores, no firmaron la rendición incondicional. Hoy, en retirada, la intervención empresaria deja un campo minado. No está haciendo efectivo los aportes previsionales a la ANSES, a obra social y la diferencia correspondiente, entre el sueldo que perciben los trabajadores jubilados y el aporte que debe cumplimentar YCRT para alcanzar el 82% móvil.
Ahora, a contramano de lo actuado, y como pago a las aspiraciones políticas del hijo del pueblo, Omar Zeidán, los ingresos a YCRT están a la orden del día. Más de doscientos ingresos directos entre la cabecera Río Turbio, el Ramal Ferro Industrial y el Puerto Punta Loyola. La crítica situación empresaria en que se encuentra sumida la empresa, requerirá del máximo de los esfuerzos para que ese bastión de soberanía definitivamente concrete su destino de grandeza De pie, está, y lo está por la defensa irrestricta de los trabajadores y trabajadoras. Ahora, el vendaval de votos lo emplaza al presidente electo Alberto Fernández. La súper – Usina 14 Mineros lo demanda. La conclusión del 20% restante para generar energía que la provincia y el país requiere y darle valor agregado al carbón de Río Turbio es una necesidad imperiosa. Y será justicia.

Comunicación ATE Santa Cruz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708