Será la voz del pueblo

Con el aumento de los combustibles, el ganado en pie, la harina, la medicina prepaga, un dólar inquieto y, con una inflación que a fin de año rondará el 4%, los aumentos, serán trasladados a los precios de la canasta básica alimentaria y será, nuevamente, un duro golpe más a los alicaídos bolsillos de los trabajadores.

La convulsionada situación política económica de algunos países de la región que tiene en vilo a los gobiernos de turno ante la grave situación social en que se encuentran producto de desacertadas medidas económicas dirigidas siempre, en detrimento de la clase trabajadora, y la posterior condena a soportar un duro ajuste; pero poniendo en salvaguarda los intereses de las grandes corporaciones y los designios que dictaminan las multinacionales, y, sumado a ello, el férreo control financiero que impone El Fondo Monetario Internacional – FMI –  para seguir, mediante préstamos usureros, endeudando y sometiendo, cual mendicantes, a una américa latina que no termina de romper las cadenas que la someten y obligan a aceptar sin condiciones, recetas que, enriquecen y desarrollan a los países poderosos, a través de la explotación de los recursos naturales – renovables y no renovables -, el especulativo capital financiero y la presión sin cortapisas que se acepte el libre mercado como la  panacea del desarrollo y la  posterior industrialización; camino directo para ingresar a los países del primer mundo. Lo que no dicen es que, cerrarán sus puertas con fuertes barreras arancelarias a los productos manufacturados protegiendo su mercado interno. Libre mercado fronteras afuera, pero proteccionistas adentro.

Ya, los pueblos, no entregan un cheque en blanco a sus mandantes. El pueblo chileno sale a la calle, protesta y pone en jaque al gobierno de Sebastián Piñera que, responde con una feroz represión y militarización del país. Caro precio en vidas humanas está pagando el pueblo chileno que resiste y agranda su protesta.

El vendaval de votos en las pasadas elecciones terminó con el gobierno del presidente Macri. Su pésima gestión de gobierno, en materia económica, echó por tierra su intención reeleccionista. El pueblo, esperó, soportó cuatro años, pero no cedió, no le otorgó nuevamente, un cheque en blanco. El ajuste brutal, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas – PyME-, la inflación galopante, el crecimiento de la indigencia y la pobreza, la fuga de capitales, el dólar en alza permanente, la desinversión, la caída del consumo interno, trabajadores expulsados diariamente a la desocupación, el endeudamiento interno y externo, son sólo algunos de los ítems que presagiaron su caída.

Asimismo el Gobierno de Macri despidió a 35.000 trabajadores del estado en solo 4 años con un achicamiento sin precedentes, aquí, descontento social se hizo sentir, y el despedido, fue él, mediante las urnas. Y es incuestionable.

Ahora, el desafío, lo tiene Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre cuando asuma su mandato. Ya no hay voto cautivo. El voto fluctúa y no tiene dueño. La situación económica política del país lo condicionan. La paciencia de un pueblo que demanda, será el punto de equilibrio. Hoy, nuevamente, se siente en las familias que sobreviven con precarios ingresos el golpe al poder adquisitivo del salario con la suba de los combustibles, la carme y el pan. Hoy, nuevamente, se agranda la brecha de la indigencia y la pobreza. Las organizaciones sindicales que no claudican con sus principios de defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, analizan, se reúnen, discuten y diagraman. Pero será el pueblo el que decide, si acepta extender un cheque en blanco, pero con fecha de vencimiento, y vencido el plazo, exige su pronto pago.

 

Comunicaciòn ATE Santa Cruz

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708