“Sostendremos la defensa de los derechos de los trabajadores. Ese, es nuestro norte y objetivo”. ATE Pico Truncado.

Alba Curaqueo. Secretaria General ATE. Pico Truncado “La adversidad y la desidia se hacen sentir y castigan duramente a los trabajadores y trabajadoras. La recesión, el alza de precios y la precarización laboral, las medidas contraproducentes y alejadas de una realidad que condenan, postergan y marginan a las familias de los trabajadores truncadenses. Que nos pone, nuevamente, al frente de una serie de reclamos que no vamos a soslayar.

Como una crónica que se reitera, pero que a lo largo de su desarrollo va sumando instancias que se concatenan y unifican al tener como base de sustentación, y en su estructura, un claro perjuicio en los derechos laborales que, nosotros, como organización, propendemos defender con las herramientas que la legislación laboral garantizada por la constitución nacional refrenda, advirtiendo, además, al poder ejecutivo municipal que no cejaremos un instante en reclamar sean de cumplimiento efectivo. En la salvaguarda de los principios que nos identifican como trabajadores y trabajadoras del estado ATE, como organización con pleno derecho, en ello estamos.

Tenemos tres conflictos convocantes. Tránsito. Recolectores de residuos, y por el Artículo N°139. Convenio Colectivo de Trabajo. -CCT-. El artículo 139 es por el ingreso a la municipalidad de hijos de agentes jubilados que, en Pico Truncado, se cumplía con normalidad hasta el año 2016 en que el Intendente Omar Fernández dejó de hacerlo efectivo con el argumento que se encuentra imposibilitado de dar cumplimiento a lo normado porque el poder ejecutivo no da las altas respectivas.

En el sector de tránsito, si bien habíamos llegado a un acuerdo ante una conciliación obligatoria teniendo como laudo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero con posterioridad, cuando se hizo efectivo el pago de haberes correspondientes nos encontramos con una retención que va entre los $5.000 y $7.000. habida cuenta, y siempre del lado del ejecutivo, ante la negativa de parte de la organización sindical al acatamiento de la conciliación obligatoria; argumento falaz a todas luces vista.

En el sector recolección de residuos, es por el incumplimiento al compromiso asumido por el intendente respecto de los diagramas laborales y hacer efectiva la diferenciación en materia salarial con los trabajadores que cumplen funciones laborales en la parte posterior de los camiones recolectores. “los coleros”. Trabajo que tiene riesgo permanente.

Ante la falta de respuesta a la nota presentada, el incumplimiento a la entrega de elementos de trabajo – ropa, insumos- la negativa a recibirnos y mantener un diálogo superador por ser ATE la organización con ámbito de actuación, los compañeros -con el apoyo de la conducción sindical- están llevando adelante una medida de acción directa consistente en un paro de 96 horas desde el día jueves próximo pasado.

Unificamos los reclamos mediante asambleas, invitamos a los jubilados que están a la espera del ingreso al ámbito laboral municipal de sus hijos, y por decisión soberana de una asamblea mayoritaria integrada, se resolvió permanecer en inmediaciones de Pan American Energy.

Ahora, mediante declaraciones a medios de prensa, el intendente sostiene que la medida de fuerza, es porque en ATE estamos en campaña. Pues, nosotros, estamos en permanente campaña en defensa de los trabajadores. Él debe reconocer que no ha cumplido con su obligación primaria como jefe de gobierno, y debe reconocer también, que el sí lo está, y flaco favor le hace a su campaña a Gobernador de la Provincia por Cambiemos”.

Prensa ATE Santa Cruz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
PERSONERÍA GREMIAL Nº2
FUNDADA EL 16 DE ENERO DE 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
ALFONSÍN 146, RÍO GALLEGOS
02966 438708